× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Maíz, subió el costo de la campaña
03.07.2020 | 07:43

La Bolsa de Comercio de Rosario se preguntó, ¿cómo se ve al maíz hoy respecto al ciclo pasado en la zona núcleo?

En este sentido, repasó que en 2019 los suelos estaban muy abastecidos de humedad y que el precio del maíz a cosecha cotizaba un 18 % por encima del precio del futuro actual para 2021. Del otro lado, el precio del fertilizante nitrogenado (clave en el planteo del maíz), la urea, cayó un 13 % por la baja del petróleo.

"Al relacionar el precio de la tonelada de urea con el precio de la tonelada del grano de maíz a cosecha, el índice insumo/producto aumentó un 7% anual", destaca el relevamiento de la BCR. Es decir, se necesita producir más maíz para cubrir los costos de producción. O dicho de otro modo, aumentó el rinde de indiferencia.

En la planificación se suman las perspectivas de Niña débil, y la incertidumbre económica de este ciclo marcado por la pandemia del coronavirus enfrían las decisiones del maíz 2020/21. "Las compras de insumos vienen lentas; preocupa la falta de humedad y se atrasan los barbechos para el cereal", resumen a modo de ejemplo en Bigand.

La Guia Estratégica para el Agro resumen sobre el impacto en el área de siembra: "En campo arrendado, los rindes promedios históricos están muy cerca del rinde de indiferencia".

"El margen es demasiado justo para semejante inversión", advierten los ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa ante la consulta de la BCR. "Los márgenes de maíz de primera siguen siendo superiores a los de  soja de primera, pero la diferencia es cada vez menor", agregan.

Cabe destacar que la reciente reactivación de las cotizaciones internacionales podría mejorar dicha relación insumo/producto, pero hasta el momento no es suficiente para dar vuelta la incertidumbre local y el temor al clima. "El maíz va recuperando precio, no obstante, prevemos una caída en el área de siembra", señalan en Pergamino.

"Todavía hay tiempo y el final está abierto para el cultivo, pero los sondeos son negativos y es muy difícil que el maíz vuelva a expandirse en hectareaje como no dejó de hacerlo en los últimos 5 años", advierte la entidad rosarina.

"Solo se están haciendo algunas compras de fertilizantes para cubrir las bolsas de maíz que se tienen compradas. Pero no se está pensando en agrandar la superficie ni decidiendo sobre lo que queda por definir", agregan en Carlos Pellegrini.

La BCR concluye que el maíz pasó de una siembra de 700 mil hectáreas en el ciclo 2014/15 a casi duplicarse en la última campaña 2019/20 con 1,36 millones de hectáreas: "Por ahora los sondeos mantienen una posible caída del 10% en la región".

Agrofynews