× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Carbunclo, la enfermedad que siempre está
29.07.2020 | 08:05

Las condiciones que se fueron dando durante este otoño, con sequía al comienzo, luego lluvias y temperaturas aceptables fueron demostrando que nadie está exento de esta viejísima enfermedad como es el carbunclo.

El carbunclo es una enfermedad zoonótica infecciosa producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

“Nadie está exento, sabemos que la enfermedad se puede provocar en cualquier época del año. En realidad, hay una época donde se presenta en mayor cantidad que es en verano y principios de otoño. Tenemos que tener en cuenta que las condiciones epidemiológicas que se dieron este año dieron pie a que se puede presentar algún caso de carbunclo en la provincia de Buenos Aires como tuvimos hace poco tiempo”, afirmó el doctor Ignacio Álvarez.

 

En la zona de Carhué tuviste que diagnosticar algún caso

-Fue hace más o menos a fines de Mayo. Cuando llegamos al campo, supuestamente había un historial de vacunación de los animales, pero cuando abrimos el animal encontramos bastante sangre libre en los intestinos y al mover el rumen ya se veía ese vaso típico relacionado con carbunclo. 

Luego, dimos aviso a la oficina local de Senasa porque todos aquellos que han estado en contacto con el animal debe iniciar un tratamiento con antibióticos.

A las 24 horas, ya con el resultado confirmado, Senasa comienza a tomar acción en el caso.

 

Esto sirve para que todos lo tengamos en cuenta porque no somos una zona exenta y más allá de que hace mucho tiempo no se registre un caso, este tipo de clima puede favorecer a la reaparición

-Sí, totalmente. Podemos recordar lo que sucedió en Río Negro porque tuvo 11 y 15 casos entre enero y febrero de este año y nunca antes hubo carbunclo. El problema no es que nunca hubo carbunclo, sino que nunca mandaron una muestra para diagnosticarlo, que es distinto.

La vacuna es una de las más baratas que hay en el mercado, por eso no vacunar contra esta enfermedad es algo que hoy en día como ganaderos no nos podemos permitir porque el carbunclo tiene un altísimo impacto productivo y zoonótico.

Entonces, es un tema bastante complejo, por eso me parece que tenemos que ir poniendo en la balanza las cosas más importantes o, por lo menos, protegernos con una vacuna, creo que es muy importante.  

 

Este año el calendario de vacunación cambió, entonces ¿cuál es la época más recomendable para la época de vacunación contra carbunclo?

-El Ministerio de Asuntos Agrarios habilitó la vacunación a partir del 9 de marzo, el problema es que, si nosotros estamos vacunando contra carbunclo en el primer semestre de la enfermedad, lo que nos va a pasar es que vamos a tener una inmunidad baja en la época de mayor presentación de la enfermedad que se da en el verano o principio de otoño.

Entonces, lo más recomendable es al momento de la segunda vacunación, en categorías menores, también encerrar las vacas y vacunar en ese momento contra carbunclo.

Es importante remarcar que lo recomendable es hacer la paliación en el momento del pre-servicio, y tratar de darla en gestaciones bastante avanzadas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

-Los síntomas de la enfermedad, a diferencia de otras enfermedades, son bastantes inespecíficos. La presentación es bastante aguda, en un término de 24 horas el animal muere.

Puede llegar a darse algún tipo de presión o algún signo respiratorio, pero es muy raro encontrarnos con una sintomatología característica de carbunclo.

 

¿Cuáles son las categorías más susceptibles?

-Todas las categorías que están en el campo son susceptibles, inclusive el caballo o el cerdo. Como recomendación, la vacunación hay que hacérsela a todos los animales mayores de 8 meses.

 

¿La toma de muestra hasta cuando es factible?

-Como productores tenemos que saber que si nosotros nos encontramos un animal muerto lo primero que tenemos que hacer es llamar al veterinario para que nos dé las instrucciones de lo que hay que hacer.

Una de las ventajas que nos da carbunclo es que podemos tomar una muestra de lo que es la caña o tarso y metatarso para enviarla al laboratorio. Lo bueno es que, pasadas las 72 horas de muerto, esta muestra nos sigue sirviendo para realizar el análisis. Se puede sumar también el ojo para tomar una muestra.

 

Saber qué hacer con ese cadáver es importante…

-Evitar el movimiento del animal es para tratar de que no se siga dispersando la enfermedad en el campo. Vale recordar que el carbunclo es provocado por una bacteria que tiene una forma de resistencia llamada espora.

Esa espora puede vivir en el establecimiento más de 100 años, entonces lo que tenemos que tratar de hacer es no generar mucho movimiento con ese cadáver para evitar la dispersión de la enfermedad.

Después, al comunicarnos con las autoridades locales, seguramente lo que van a pedir es el tapado controlado, enterrarlo al lado del lugar de su muerte con 5% de formol o prenderlo fuego y después taparlo.

Infosudoeste