× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Entre cuarentena, se va armando Bordeu 2020
31.07.2020 | 07:18

La noticia de la semana fue el lanzamiento de la 136° Exposición Rural de Bordeu. Una muestra que, a priori, será sin público, sin expositores comerciales y con admisión, jura y ventas.

Todo esto sigue supeditado a lo que ocurra más adelante, pero de alguna manera es una respuesta a aquellos cabañeros que esperaban la toma de decisiones para saber que hacer con sus animales.

Esta semana hemos comunicado la decisión de no hacer la Exposición de Comercio e Industria y sí, la 136 Exposición Nacional de Ganadería. Obviamente, será sin público por consecuencia del tema que estamos atravesando con la pandemia y el COVID-19”, afirmó José A. Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

 

Tendremos que ver en qué fase estará la ciudad al momento de la exposición, pero claramente las dudas pasaban por saber si se iba a permitir el ingreso de gente y demás.

-Hace meses que venimos charlando por estos temas. Hemos tenido contacto con la Municipalidad, la Asociación de Criadores y cabañeros. Hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta, por ejemplo, hotelería o los hospedajes.

En primer lugar, lo que nosotros queríamos era confirmar la realización de la muestra porque eran incesantes las consultas. Por eso, decidimos hacer un formato bastante parecido al de años anteriores, respetando la orden del municipio de hacerlo en días hábiles. O sea, no hay actividad los fines de semana, comenzaría el lunes y terminaría el viernes.

Otro tema fue la duración. Es una exposición donde concurren muchos animales y posiblemente este año, si se suspenden algunas otras exposiciones regionales, puede haber mayor cantidad de inscriptos. Era muy difícil hacer el ingreso y la admisión en un día por eso lo haremos en un día y medio.

Después, tendremos un día disponible para que los posibles compradores puedan ver los animales, ya que no se va a poder presenciar la jura, solo se podrá seguir por internet.

 

Entonces, ¿no habrá compradores en el predio durante la jura y se harán solamente online las ventas?

-Exactamente. En el ingreso y admisión solamente habrá gente de la rural, de la firma martillera y cabañeros. Inclusive, el transportista tiene que llegar y permanecer arriba del camión.

Después, la jura va a ser sin público. Lo que sí va a haber es un día, el jueves, donde los posibles compradores e interesados puedan ver los animales.

 

Solo se podrá ingresar al predio con autorización

-Claro, como se viene haciendo desde que se restauraron los remates físicos, hay una lista de las personas que están habilitadas para entrar.

 

¿Los posibles compradores tendrán la posibilidad de ver los animales de forma anticipada por internet?

-Sí, la jura, tanto de bovino como de ovinos, se transmitirá por streaming y los animales van a estar en la página web de la Sociedad Rural.

 

¿Cuándo será el cierre de inscripción?

-A pedido de los cabañeros se va a postergar una semana. O sea, hasta fin de agosto. Siempre Bordeu cerraba las inscripciones el tercer jueves del mes, pero este año, a pedido de ellos, se posterga una semana el cierre.

 

¿Las asociaciones realizaron algún tipo de pedido?

-Hubo contacto con los delegados zonales de Corriedale. La entrada de los ovinos se va a ser un día antes, el día miércoles. La jura será el jueves, al igual que los bovinos.

No sé si habrá existido algún pedido especial, pero sí estuvimos en contacto.

 

¿Algunos compradores, solicitando un permiso anticipado, van a poder asistir al ring de ventas?

-Las ventas están programadas para hacerlas en el ring de ventas, ya que tiene la capacidad suficiente para albergar la cantidad de gente que se va a hacer presente.

El ring va a estar marcado para mantener el distanciamiento social que nos exigen.

En tanto, el permiso para el ingreso lo va a otorgar la casa martillera porque son los saben quiénes pueden ser los posibles interesados.

 

Imagino que los criadores de caballos habrán consultado si podrían estar presentes

-Sí, este año no va a haber equinos ni aves. Con respecto a los caballos, la gente de Criollos ha trabajado muchísimo tiempo y concentran una gran cantidad de gente. Lamentablemente este año, tanto ellos como las aves, no van a poder estar presentes.

Jurados

Ya están algunos de los jurados de clasificación para la muestra: en Corriedale se repetirá el jurado del 2019, serán Pablo Jamienson y Orlando Benta. En Angus Manuel López (suplente Mariano Zanguitu) y Hereford, recién en los primeros días de Agosto será decidido.

(*) Foto Crédito: Aire de Campo

Por Infosudoeste