× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Final de campaña de siembra para el SO
10.08.2020 | 14:44

Con la siembra de fina prácticamente finalizada, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca difundió el estado de los cultivos en su zona de influencia.

Los datos, publicados en un nuevo Reporte Agrícola Quincenal (RAQ), señalan que «la siembra de los cereales de invierno se encuentra prácticamente finalizada en toda la región. Resta sembrarse un 3% de la superficie debido al atraso en las labores por la alta frecuencia de precipitaciones en el sudeste de la región».

Además, en el informe se detalla:

  • Las labores comenzaron en el mes de junio con un panorama de incertidumbre debido a la pandemia. Las especulaciones de un aumento en el consumo de alimentos de primera necesidad (derivados de harina de trigo) y una potencial disminución en el consumo de cerveza atrasó la definición del área destinada a cada cultivo.
  • A mediados de junio comenzaron las precipitaciones en el sur de la provincia de Buenos Aires lo que impidió el normal desempeño de las tareas, mientras que los menores milimetrajes registrados en la zona norte permitieron un avance normal en la siembra. El exceso de humedad continuó hasta el 10 de julio con la interrupción casi total de las labores en la zona costera.
  • En la presente campaña se mantiene el área destinada a los cultivos de fina con respecto al ciclo anterior, resultando en 2,56 M ha en toda la región. En el desglose por cultivo se observa que se mantiene la tendencia del reemplazo del área destinada a cebada por trigo, intensificándose en el sudeste bonaerense.

Cebada

En cuanto a la actualidad del cultivo de cebada en la región, la entidad menciona en el RAQ los siguientes datos:

  • El área de cebada implantada en la campaña actual es de 841.000 ha (-8% respecto al ciclo 2019/20) en el área de estudio.
  • La zona norte cierra la siembra con 135.000 ha (-6%) debido a las mejores perspectivas comerciales del cultivo de trigo.
  • En la zona centro también se observa una reducción en el área destinada a este cultivo, iniciando la campaña con 550.000 ha (-10%). Las mayores caídas en la superficie implantada se ubican en los partidos del sudeste bonaerense debido a la reducción de los contratos por parte de las malterías.
  • La zona sur revierte la tendencia del año pasado, presentando una disminución del 7% área implantada, con 156.000 ha totales.
  • Estado general: El 7% de la superficie implantada se encuentra en estado de emergencia, 90% en estado vegetativo y 3% iniciando el macollaje, en la zona norte. La condición general de los lotes es Muy Buena a Excelente debido a las abundantes lluvias ocurridas.

Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca