× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Entre vaca y vaca, viene clareando
12.09.2020 | 06:15

Con un total semanal de 26556 el principal mercado concentrador ganadero, presentó algunas mejoras en sus promedios respecto de las categorías de consumo, justamente dichas categorías principal regulador de los precios más allá del ruido exportador que está muy presente.

Sin el factor climático de por medio que pudiera cortar la semana, la aparición de buenos lotes de consumo –algo que en las ferias del interior se dificulta cada vez más - hicieron que el valor del novillo, novillito y vaquillona, se muestren relativamente animados, para este consumo de mostrador que por ahora, sigue avalando los precios bajo el fundamento que a pesar de todo, la carne continúa siendo el producto más económico de la erosionada y maltrecha canasta básica.

Así entonces, se vieron máximos de hasta 118$ en novillitos, con promedios de 108$ (trasladado al interior los promedios son más cercanos a los 100$) y una vaquillona que en el caso del mercado promedio los 105$.

El fenómeno de la vaca arrastra todo, más allá de que siempre la carnicera fue buscada, es difícil separa vacas por precio, ya que una vaca gorda buena, una carnicera especial, una manufactura, una china, o una invernada, no se separan en valores por más de 5$ en sus rangos, más allá de que si buscaramos los máximos en cada una,  la primera estaría en los 88$, la segunda en los 86$, la tercera en los 85$ y la de invernada en los 80$. La conserva, sin quedarse afuera de la fiesta, promedia los 72-75$, con un toro que fácilmente roza los 90$ y promedia los 85$.

Al otro lado del negocio, poco a poco la bruma en la invernada fue menguando, cuando cientos de operadores de feed lot, pujaron para que los precios no sigan su trepada, más allá de que siempre hay remates con más firmeza, o que también es cierto, está la cola del ternero, sin la calidad estacional que marque tendencia y poco a poco la brecha de reposición se va achicando, con un ternero en el interior que promedia más los 135-140$ y una ternera que se acomodó en los 130$, todos valores semanales, dependiendo siempre de otros ruidos, pero que parece haber mermado en esa escalada que mostraba inclusive operadores diferentes a la hora de ir sobre el ternero.

Podemos decir que estamos en la recta final de la campaña de reproductores, de aquí a mediados de Octubre, serán remates y exposiciones, con vientres muy bien valuados, con toros que cuando encuentran calidad, prestigio de la cabaña y manos, están muy por encima de los promedios pretendidos, dijimos que cualquier toro gordo, promedia los 85$, hagan cuentas a gusto y tendrán los números de reposición.

La semana pasada, marcamos que no hace falta lobby para manejar el mercado, si este está sano, será la oferta, la demanda, el clima y la economía, los factores de equilibrio capaces de buscar los precios en cada categoría y en cada mercado. No agitemos fantasmas, recordemos que por el lobby, alguna vez se intervinieron los precios, cuánto menos hablemos y cuánto más dejemos que el mercado haga su trabajo, más salud tendrán los valores y de eso se trata, el valor de una cadena.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia y Campo Total web