× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática quincenal
17.09.2020 | 06:24

El comienzo astronómico de la primavera 2020 tendrá lugar el 22 de Septiembre, siendo precedida por una vigorosa entrada de vientos del trópico con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos. Ver informe completo: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-20-09-17%20(1).docx

  • El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con temperaturas superiores a 35 y 40°C y varios focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires observará temperaturas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta con una actividad muy débil y errática, que concentrará su acción sobre el extremo norte del área agrícola, dejando a la mayor parte de su extensión sin recibir un alivio efectivo.

  • La mayor parte del área agrícola argentina, el extremo sudeste y noroeste del Paraguay y gran parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte del NOA observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes.

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al centro-este y el nordeste.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte de Misiones, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y oeste y el sur del Uruguay observarán temperaturas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de buenos Aires, el sudeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas generalizadas.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 24 al 30 de Septiembre) se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones moderadas sobre el centro-este del área agrícola, y valores abundantes a muy abundantes sobre el nordeste, pero sin llevar alivio efectivo al centro-oeste y el sur.

  • La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos con valores escasos.
  • La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones entre moderadas a moderadas.

Paralelamente, se acentuará la entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del oeste, el sudeste y centro-este del área agrícola, pero sin afectar significativamente al nordeste de su extensión.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, gran parte de Córdoba, el norte y el sur de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de La Pampa, el este de Buenos Aires y el noroeste y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos hacia el norte con temperaturas superiores a 10°C.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales y una franja con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Sólo el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos, observará registros levemente bajo lo normal.

  • El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con varios focos de más de 30°C y un amplio foco hacia el norte con temperaturas superiores a 35 y 40°C.
  • El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología