× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Un premio con sabor a homenaje
09.10.2020 | 07:26

Pasó una exposición de Bordeu totalmente diferente obviamente por todo el contexto, pero con un mimo para el alma para la familia Garciarena por el hecho de poder estar en una pista y obtener un Gran Campeón, con el recuerdo aún a flor de piel tras la partida de Juan Manuel, el fundador de Santa Paula y padre de toda la familia.

“Fue duro para toda la familia porque es el primer año de ventas de hacienda y de exposición sin papá”, remarcó Carolina Garciarena.

 

Debido a la pandemia se concentró un poquito la hacienda y esto hace que cada vez más se vea lo mejor de la raza.

-Quizás porque Bordeu fue una de las pocas exposiciones que se hicieron este año la gente trajo lo mejor. La verdad que el nivel fue excelente. Fue una exposición muy positiva en general.

En particular, nosotros sacamos el lote reservado Gran Campeón en Puro Registrado y la hembra Gran Campeona. Nos vamos muy contentos por todo esto.

 

Este año faltó el macho…

-Sí, veníamos con un macho, pero unos días antes el toro se rengó. Son cosas que pasan y siempre suceden en los mejores animales.

Sabemos que es así, ya estamos acostumbrados a que puedan pasar estas cosas.

 

¿Cómo era la genética y cuál fue la devolución del juez sobre la hembra?

-La vaca es una Saladillo. Cuando terminó la jura estuvimos hablando con el jurado y nos dijo que le había impresionado desde la entrada.

Es una vaca muy femenina, muy linda de cabeza y, a su vez, tiene una culata que es la que se necesita cuando se busca un toro.

A veces cuando estamos en la pista nos olvidamos que el fin de todo esto es producir carne. Entonces, sabemos que juega la estética y demás, pero también somos conscientes que estamos produciendo carne.

Creo que esta vaca reunía varias condiciones de esas y lo demostró en la pista.

 

Sin dudas, los dos "pesificados" que presentaron en Angus se destacaron por la carne

-Sí, nosotros le teníamos mucha fe a uno de los toros. Hay veces que la pista no va de la mano con lo que a uno le gusta o quiere en el campo.

Sabemos que los gustos pueden ser diferentes para el jurado, todos criamos toros distintos, pero creo que tenemos que ser firmes en nuestras convicciones y criar lo que nos gusta.

Nuestros clientes en Angus van a buscar lo mismo que nosotros producimos en Hereford que es carne, estructura y hueso.

 

Juan Manuel decidió que este año no se realizara el remate, igualmente Santa Paula sigue vendiendo toros y quizás estén presentes en algún remate que se hace en la zona con Ganadera Salliqueló.

-Sí, estamos trabajando con la gente de Ganadera Salliqueló, próximamente estaremos acompañándolos en un remate que se va a realizar en Pringles.

La torada va saliendo en forma particular y con la gente de Ganadera que nos va dando una mano.

Este año es muy particular para las cabañas, y si bien los remates por internet funcionan bárbaro, todavía hay gente que no se acostumbra y quiere ver al toro en vivo y en directo. No es lo mismo vender invernada que vender un reproductor, es algo que va a llevar unos años imponerlo. Tiene sus pros y sus contras, te amplia mucho la zona, pero te mata esa parte.

 

Este año se portó bastante bien climáticamente

-Sí, las ultimas lluvias fueron una bendición. Veníamos bastantes complicados, pero en la zona nuestra llovieron alrededor de 70 milímetros y nos dio un respiro para llegar a la cosecha.  

Infosudoeste