× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El campo, la peor brecha cambiaria
14.10.2020 | 07:16

Por Iván Ullmann - Si nos paramos en igual fecha del año anterior se había comercializado 66% de la producción, entonces primero sería conveniente identificar esto porque desde la producción no hay ningún atraso en materia de comercialización.

Esto es fundamental para no tildar al agro como un sector especulativo, creo que el productor está lejos de esto.

Cuando nos metemos de lleno en esta rebaja del 3% que anunció el gobierno sobre los derechos de exportación de la soja, en realidad esos tres puntos van a actuar sobre octubre porque ya en noviembre no es el 30 sino unos puntitos más arriba, hablamos de un impacto de 12 dólares sobre la tonelada de soja.

Entonces, pienso que es un impacto que no creo que mueva el amperímetro en la decisión de venta del productor por el contexto que tenemos a nivel país.

Por un lado, el gobierno o el Ministro de Economía anunciando esta rebaja en los derechos de exportación y por el otro lado, el mismo día el presidente del Banco Central anunciando que estarían cambiando la política monetaria e informando que si el tipo de cambio lo requiere, se va a dar una devaluación más acentuada.

Entonces, esta mezcla de anuncios de rebajas con la intención de incentivar la liquidación y por otro lado un Banco Central que te dice que si es necesario van a convalidar una devaluación más fuerte de la moneda, en cuanto a expectativa de incentivar ventas no funciona.

Hoy tenemos un dólar agro, que liquida el sojero, que no llega a los 55 pesos. Hoy el FOB del precio de exportación de tonelada de soja es de 420 dólares. Automáticamente el productor, vía derechos de exportación, hace un aporte de 140 dólares por tonelada. Entonces, si hacemos 50 millones de toneladas de producción de soja por 140 dólares, tenemos 7 mil millones de dólares en soja de aportes del agro en materia de derechos de exportación.

El aporte del agro es fenomenal. Después, el dólar neto que le queda al sector productor en un contexto de brecha cambiaria, expectativas de depreciación, si bien detiene la incapacidad de posicionarse en un activo seguro, es complejo hacer un disparador de ventas exageradas más allá de lo que es el ritmo habitual.

Esto pone de manifiesto, una vez más, que este instrumento para el gobierno tiene una medida o un objetivo fiscal que son los derechos de exportación.

Para transmitir tranquilidad pienso que cualquier agente económico necesita una referencia y una confianza que es lo que hoy no está.

Que simple sería trabajar con un solo tipo de cambio para referencia de toda la economía y no romper precios relativos porque sabemos que es lo que pasa en la historia argentina que, a la larga, con estas brechas, todos los precios terminan ajustando.

Por Lic. Iván Ullmann - Analista de mercados

Para Infosudoeste