× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
En la región la campaña ya está en marcha
15.10.2020 | 14:34

Por Dr. Santiago Álvarez, coordinador Fubarosa

El martes comenzó el nuevo período de vacunación anti aftosa, el cual se va a extender hasta el próximo 12 de diciembre que es la fecha de cierre. Es decir, el 12 de diciembre tenemos que tener en Bahía Blanca y Coronel Rosales, área que compete a Fubarosa, el 100% de la vacunación.

La complicación que tenemos en este partido en particular es que alrededor de los centros urbanos hay una concentración muy grande de vacas que andan sueltas por las calles de Cerri o los alrededores de Bahía. El compromiso es también registrar estos animales. Estas vacunaciones son complicadas para nosotros y nos llevan aproximadamente 15 días.

Es decir, lo que tenemos programado para poder terminar el 12 de diciembre, es que a fines de noviembre nosotros tendríamos que tener ya vacunado todo lo que se denomina campo para poder arrancar con esos alrededores de los centros urbanos para terminar tranquilamente.

Por ende, la recomendación de siempre para el productor es que se ponga en contacto con anticipación para poder reprogramar la vacunación en tiempo y forma.

En esta campaña, a raíz del cambio de fechas que hubo en la campaña pasada, por primera vez se empieza a hacer la vacunación de las categorías menores. Es decir, que involucra a todos los animales del campo, exceptuando a las vacas y a los toros.

Por tal motivo, correspondería vacunar los terneros que están al pie de la madre, novillos, novillitos y la vaquillona hasta el parto. Esto quiere decir que la vaquillona que parió pasa a ser vaca, por ende, no habría que vacunarla, y la vaquillona que no parió, y está preñada o recriándose, necesita ser vacunada contra aftosa.

Otra de las vacunaciones que se están haciendo en esta oportunidad es un repaso de brucelosis en las terneras. En realidad, es muy poco lo que vacunamos en esta campaña, son aproximadamente unas 1800 o 2000 terneras que nos han quedado sin vacunar en la campaña de marzo y abril por ser menores de tres meses o terneras de vaquillonas que han parido durante el invierno.

Normalmente lo que viene haciendo Senasa respecto al movimiento de gordo es que los primeros 15 días dejan salir 1 o 2 jaulas con una fecha cierta de vacunación que no necesariamente tiene que ser en ese momento.

Con esto quiero decir que aquel productor que tenga pensado hacer algún movimiento, le aconsejo que llame al veterinario para mover 1 o 2 jaulas. Si es aprobado, después tienen que combinar una fecha de vacunación.

Por último, a modo de recordatorio, la vacunación que nos queda pendiente es la de carbunclo, la cual es obligatoria por parte de provincia. El productor tiene plazo para vacunar hasta el 31 de diciembre. Luego, a partir del 4 o 5 de enero los movimientos se cortan, por ende, la recomendación que le doy al productor que no haya vacunado hasta el momento y la quiere hacer en forma conjunta con la aftosa, es que nos avise al momento de la programación o sino hacerla en cualquier momento hasta el 31 de diciembre con un veterinario privado. 

Infosudoeste