× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El maíz promete en la región
15.10.2020 | 15:03

El área destinada al cultivo se mantendría sin variaciones respecto al ciclo previo, alcanzando las 1,52 M Ha. El porcentaje de siembra es del 8,7% (BCP-8/10). Las labores se concentran principalmente en las zonas norte y este de la centro, impulsadas por las abundantes precipitaciones que se registraron hacia fines de septiembre. Para ver el detalle por zonas, consulte el Reporte Agrícola Quincenal (RAQ-BCP).

A nivel nacional, la siembra cubre el 20,8% de las 6,3 M Ha proyectadas para el nuevo ciclo (BC-8/10): Hacia el Centro-Norte de Santa Fe ya se sembró el 35% de los lotes. Debido a la falta de lluvias, las labores se encuentran demoradas en la provincia. Hacia el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, donde se transita la primera parte de la ventana de siembra temprana, las lluvias registradas mejoraron las reservas hídricas. Por último, sobre el Centro-Este de Entre Ríos, la siembra ya cubre el 93% de los planteos tempranos.

En sus primeras estimaciones para el ciclo 2020/21, el USDA proyecta una merma en la producción y las exportaciones del 2 y 10,5%, respectivamente. En su informe de octubre, el USDA no realizó ajustes en sus estimaciones.

Situación Internacional

El Cuadro 1 (ver informe https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/RAE_MA%C3%8DZ_01_20_21.pdf) presenta las principales comparaciones interanuales (USDA – 10/2020). A nivel mundial, en la campaña 2020/21 crecería la producción interanualmente, dada la recuperación en EE.UU. y las subas para Brasil. Además, la mayor demanda para uso forrajero impulsaría un mayor consumo. El incremento de las exportaciones respondería principalmente a un mayor volumen comercializado por parte de EE.UU.

Mensualmente, para el ciclo 2020/21, se destaca el fuerte recorte del USDA en los stocks globales (-6,3 M Tn), dadas las quitas para EE.UU. (-8,5 M Tn). Además, se observa:

• Producción: -3,6 M Tn. EE.UU.: -4,5 M Tn. Ucrania: -2 M Tn.

• Consumo: -2,1 M Tn. EE.UU.: -2,5 M Tn; U.E.: -1,5M Tn.

• Exportaciones: -1,6 M Tn. Ucrania: -2 M Tn.

Bolsa de Cereales