× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Precios: tormenta a la vista?
17.10.2020 | 06:29

En el interrogante diario nos repetimos seguramente, qué pasará con los precios de toda la cadena y eso es algo que nos obliga a mirar no mucho más hacia adelante, pensando que estamos a poco más de un mes, de la llegada del último mes del año, momento en el cual para muchos que sin hacer meteorología, vemos la llegada de “un frente”, que podría significar en materia de precios, la llamada tormenta perfecta.

Los indicadores hoy no son claros, pero hay algo en el aire gestándose que nos puede llevar sin prisa y sin pausa, hacia el ojo de la misma. En el inicio de la cadena, el ternero nunca aflojó, se mantuvo firme, apenas tuvo un pequeño descanso hace un par de semanas, pero la semana que pasó volvió a retomar sus fuerzas desde el ternero más liviano, que en algunos casos llegó a los 175$ en algún remate, siendo este una suerte de viento de cola que nos indica que la cría, entre escases, sequía y la economía en crisis, podría seguir traccionando.

En el caso de los encierres, la ecuación del maíz sigue complicada, por eso hay necesidad de que entre lo elevado del valor de compra y los costos por las nubes, hay que poner un contexto de suba al siguiente eslabón para que la ecuación comience a cerrar por algún lado, no se puede vivir perdiendo o empatando, las necesidades de ganar terminarán empujando el poder de venta.

A la hora del consumo, Liniers y el resto de las ferias de haciendas a la balanza, las necesidades de vaca, la demanda constante, el empuje del toro y la escasez de buenas haciendas encerradas, también operan para arriba llevando los valores poco a poco hacia la suba, sin mirar lo que pase en el mostrador, o sí, también traccionándolo lentamente hacia arriba. Solamente mirando los promedios del último viernes en el mercado, vemos que el novillo especial llegó a los 105$, el novillito especial promedió los 110$, la vaca hace rato se ubicó en los 100$ y los toros están en los mismos números. Es un pequeño caldo de cultivo que a medida que se acerque Diciembre va a comenzar a ebullicionar, es al menos lo que la meteorología ganadera nos indica.

Y al llegar al mostrador, comienzan las dudas, esas mismas que la semana anterior muchos despejaron al ver que con un buen fin de semana largo climático, que con el día de la madre a cuestas y con la vuelta de muchos sectores a reuniones, dejan ver que más allá de la erosionada economía, la Argentina sigue siendo, viviendo y sintiendo através de la carne en la parrilla y allí, están las señales vivas de que cuando todo esto confluya hacia las fiestas, será ineludible esquivar esa tormenta perfecta. Hasta dónde irán los precios? Difícil de saber, es casi como decir hacia adónde llegará el dólar, que en definitiva, es el último factor climatológico que empuja a este barco, dado que tarde o temprano la devaluación llegará a los mostradores y ahí entenderemos que sin una moneda real, el valor de los precios siempre es relativo, casi tanto, como este pequeño pronóstico. Quién sabe, en apenas unas semanas, correremos el telón y tendremos la realidad a la vista.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia y Campo Total web