× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La calidad, el desvelo de la campaña
18.11.2020 | 06:40

Como cada año la Cámara Arbitral de Cereales trae la propuesta para los productores de toda la región de poder realizar un análisis previo a la cosecha en cuanto a la calidad de sus trigos

En esta rareza que hemos vivido este año, vemos y recibimos los informes de lo que está pasando, sobre todo, en el norte, donde ya se viene cosechando, y se está dando una campaña bastante pobre respecto al trigo.

Pero en nuestra zona hemos tenido muy buena implantación, un buen invierno y una buena primavera, por lo que se augura una buena cosecha.

Todas las condiciones estarían orientadas a tener una buena cosecha en nuestra zona. También, en lo que es el sudeste de la provincia de Buenos Aires las condiciones han sido bastante similares, asique el área tradicional productora de trigo dentro de la provincia de Buenos, y también del país, otra vez va a estar dando buenos resultados”, afirmó el Lic Gabriel Foco, gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.

Los productores nuevamente tendrán la posibilidad de aprovechar los ya habituales servicios que da la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca para esta época.

-Este año estamos ofreciendo nuevamente los servicios de análisis en espiga. Lo que intentamos hacer es darle una herramienta al productor para que previo a la cosecha el productor pueda acercar a nuestra sede (calle Saavedra 636) las espigas de trigo para así poder organizar el análisis proteico como de gluten y poder tener, con anticipación a la cosecha, una referencia para conocer cómo viene la calidad de su cultivo y empezar a pensar cuales son las alternativas comerciales que se abren a partir de este conocimiento.

 

Lógicamente esas cuestiones comerciales también están anexadas al mercado y sus necesidades. En este caso, también se apunta a que ese trigo que hoy puede tener el productor en su mano con calidad pueda apuntar a los mejores mercados

-Sabemos que tradicionalmente la exportación va a estar comprando en los primeros meses del año. Si el productor en base a este análisis puede detectar que tiene una calidad por encima del promedio, y tiene condiciones financieras para aguantar, obviamente se le abrirá la posibilidad de esperar al segundo trimestre o segundo semestre del año para colocar esa mercadería en la molinería, por ejemplo.

 

En marzo, cuando se hacían los números de siembra y los estimados de cosecha, muy pocos imaginaron que el precio iba a ser muy bueno como lo es actualmente. Además, los insumos han sido convenientes, por lo cual, aquellos que pudieron poner un plus de fertilizantes de apoco irán visualizando la calidad en los cultivos. ¿Cómo fue la campaña pasada en cuanto a calidad?

-Efectivamente, la campaña que ha finalizado (2019/20) muestra un promedio para la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires un poco más ampliado.

Hay que tener en cuenta que nosotros elaboramos las estadísticas sobre todas las muestras que llegan a las distintas terminales del Puerto de Bahía Blanca. Es decir, tenemos muestras del norte de la provincia de Buenos Aires, como es General Villegas, con un promedio de 11,10% o del Norte de La Pampa con promedios por encima del 11%.  

Ya acercándonos a la ciudad de Bahía Blanca, por ejemplo, en Coronel Suarez el promedio fue del 12,80% y en Saavedra del 13%.

Esto hace que el promedio para este año se haya ubicado en un 12% para toda el área de influencia del Puerto de Bahía Blanca.

Es decir, es una suba importante con respecto al año anterior (2018/19) que fue del 11.3% y, yendo un poco más atrás, en la campaña anterior (2017/18) cuando el promedio de proteínas daba 10,7%.

Son dos años seguidos de mejoras sostenidas y en el último año con un valor más que interesante. Obviamente es algo que lo hacen más que atractivas desde el punto de vista comercial.

Las condiciones para este año, situados a mediados de noviembre, nos están hablando, dependiendo del manejo tecnológico aplicado, de valores altos de proteínas.

Todavía falta mucho para la cosecha, pueden pasar eventos en la región, pero esperemos que sigamos en esta trayectoria de valores altos de proteína que es uno de los parámetros de calidad.

Infosudoeste