× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Covid en carne Argentina, la otra cara
19.11.2020 | 07:02

(*) Por Dr. Jorge Dillon

Esta semana la noticia fue sin dudas el embarque que China denunció con Coronavirus y que, según el Organismo de Sanidad Animal, el empaquetado fue quien dio positivo y no así la carne.

Por tal motivo, se abre un juego de dudas respecto a cuál es la veracidad, qué se puede denunciar y qué es lo que puede hacer Senasa.

A partir del conocimiento que tengo y de las conversaciones que he mantenido durante estos días con los principales actores de esta situación, puedo decir que se trata de un gran frigorífico que tenemos en el país, y que nosotros tomamos como ejemplo para que otros países que quieran comerciar puedan conocer una excelente planta y ver cómo se trabaja en cuanto inocuidad.

A ellos les tocó vivir esta situación, que no solo sucede en Argentina, le ha pasado algo similar a Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Alemania.

Lo que sucedió es algo medio extraño porque en todos los casos hay una comunicación del servicio chino para anoticiar esta situación, pero, como siempre, nunca llegan las informaciones o los documentos necesarios para poder ser concluyentes en esto.

Senasa ha actuado rápidamente en este caso, siempre lo ha hecho así, enfrentándose a esta cuestión y solicitando información adicional porque el caso es que se encontró a partir de una toma de muestra en una cama frigorífica dentro de China. O sea, había pasado la aduana en Shanghái y se encontraba en otra localidad.

La pregunta del millón es, ¿este caso es argentino o es chino? Por supuesto, los chinos dicen que es nuestro y es una historia repetida porque también se lo han hecho a Ecuador con los camarones.

Siempre se genera una duda porque, si bien Senasa rápidamente solicitó información adicional, el país todavía la está esperando. Mientras tanto tomaron la decisión, suspendieron 30 días al frigorífico, y ahora la tienen que remar.

Parece un chiste, Brasil y Argentina, principales exportadores de carne bovina a China en el mundo, están con problemas. Parecería que existen otras cuestiones en el medio.

China es un país muy fuerte e impone exigencias que no impone ningún país en el mundo. Sin embargo, todos los países están peleando con esto. La cuestion sin dudas es difícil y genera un manto de duda.

Argentina bajo ningún punto de vista baja la guardia. El Senasa está trabajando muy fuerte recolectando información para demostrar que esto no es así.

También, puede haber una estrategia para bajar los precios. Esto pasa con muchos productos en China. Es importante tener en claro que Argentina reaccionó muy bien, muy rápido y Senasa, y el frigorífico, también.

El protocolo que tenemos con China, como con cualquier país del mundo, se discute sobre la base del status sanitario que tiene cada uno de los países. Es decir, dependiendo de las enfermedades que tiene cada país, en el marco de lo que nosotros llamamos las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Es decir, si Argentina tiene determinadas enfermedades que no tiene China y podría transportarse a través de la carne, China está en condiciones de exigir determinadas mitigaciones de riesgo.

Por ejemplo, a casi todos los países del mundo nos han exigido, por tener fiebre aftosa, que la carne solamente puede ser exportada deshuesada y madurada porque eso destruye y mitiga el virus. Recién ahora Japón y Corea están entendiendo que existe esta posibilidad y van a permitir el acceso a los mercados en los próximos dos años aproximadamente.

Me preocuparía que aparezcan algunos casos, no en vacunos sino en cerdos y esto sirva para sentarse a negociar distinto. Hay carne argentina arriba de barcos en los puertos de China que no puede ser descargada porque ya encontraron casos. Entonces, en la reorganización vale todo.  

(*) ex Presidente. y ex Director de Senasa

Para Infosudoeste