× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Con la suba entre ceja y ceja
21.11.2020 | 07:11

Cada semana es un poquito más, así se viven los viernes de cierre en el mercado de haciendas, donde cada 7 días el ajuste va marcándose, con una última operatoria que en Liniers por ejemplo marcó máximos de casi 10$ por encima de lo ocurrido en los máximos de la semana anterior y donde cualquier remate de invernada, no dejó de trepar, coqueteando siempre con los 200$, lotes cercanos a los 180 kg.

Hace unos días marcábamos que la carrera alzista no tenía freno, y que lógicamente se tenía que dar la suba del gordo, que lograra compensar todas las reposiciones compradas fuera del valor productivo y ese ajuste fue dándose y todos hablan de que cuando comience a faltar en pocos días más el gordo de consumo, ineludiblemente los precios tienen que cambiar. Pero el detalle es que el ternero y la invernada, nunca se enteraron que para que esa suba tenga una lógica, el valor de reposición debía mantenerse. Lejos de eso, hoy los promedios de la invernada rondan los 180-190$ en varias subastas y con muchos lotes por encima de esos valores, situación que nos lleva al peor interrogante: entonces, cuánto tiene que subir el gordo para que a esos valores de reposición, tenga sentido el negocio?

Mucho se dijo estos días, con retenciones a la carne en baja haciendo cada vez más ruido, dentro del marco compensatorio que obligaría a los frigoríficos de exportación a subsidiar algunos cortes, se habla de cortes con precios regulados, se destapó la olla del rulo carnicero donde todos sabíamos de oído la operatoria pero nadie hasta ahora la había denunciado y así innumerables factores se meten en un mercado que está encaminado al colapso de precios, más allá de los temores de que en algún momento, salte la fatídica “placa roja” en los medios, que a todos tanto mortifica.

Lo cierto es que la oferta volvió a rondar los 30 mil vacunos, con novillitos livianos que tuvieron su techo en un lote de 311 kg a 138$, o vaquillonas de 306 kg a 135$, que decir de las vacas donde un lote de 432 Kg llegó a los 120$ y ahora el toro parece quedarse en esta escalada, donde los 115$ de promedio lo dejan como atrasandose en la foto de la subida.

Lo dicho, la invernada mete presión, cualquier lote de 180 Kg se negocia en 180 o 190$, con una ternera no muy lejana en promedios de 170-175$. El vientre va tomando color en su par de engorde, donde claramente hoy lo preñado, supera con holgura sus valores de vacía, algo que la lógica en algún momento tenía que marcar.

Habrá que ver que pasa con los reencuentros, con las fiestas en la mano y con un consumo que si bien es bajo en lo histórico, ha sido firme sin el componente social argentino de reunirse, más allá de lo grastronómico comercial y todo el resto. Ya no hay pronósticos para hacer, la realidad marca que están todos los indicadores al desnudo, la oferta escasa, la demanda pujante, el consumo con sus componentes económicos, la exportación sincerada a la fuerza y las necesidades de un gobierno que necesita imperiosamente que al menos el plato más preciado de los Argentinos, no vuele por los aires.

Diciembre tendrá las respuestas, si hace una semana hablamos de montaña rusa, por las dudas con lo que viene, ajústense los cinturones.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia y Campo Total web