× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Lluvias, las buenas y las malas de un fenómeno regional
07.01.2021 | 07:39

Hubo registros de más de 300 mm acumulados, entre el lunes y el jueves, dejando imágenes y campos, en situaciones casi dramáticas. Lo cierto es que por el Sudoeste, hay que ir lejos en el tiempo para encontrar los registros que se dieron en estos primeros días de Enero. Ya hay visualizaciones de trigos brotados, situación que no se daba en los últimos 25 años, para aquellos que tenían casi listo su cutlvio y entre las lluvias de fin de año y las que llegaron, no pudieron entrar a cosecharse y se verán luego las consecuencias del fenomeno.

En Bahía Blanca fueron 68 mm, mientras que los acumulados en la zona hasta el miercoles se pueden ver en el siguiente link (no incluyen lluvias del miercoles a la tarde) https://www.infosudoeste.com.ar/notas/10784_Fuera-de-todo-pronostico-se-suman-acumulados

La Niña, no tan Niña

En medio del fenómeno La Niña que atraviesa por completo a la región, con un faltante hídrico importante para los cultivos, las lluvias de las últimas horas trajeron alivio al campo en algunas regiones del país, pero fueron esquivas en zonas donde el maíz temprano está en estado crítico.

El lunes pasado en el norte de La Pampa, sur de Córdoba y de San Luis, los milímetros caídos fueron importantes. En Rancul alcanzaron los 70, en Quetrequen 60, mientras que en los alrededores de Ingeniero Luiggi se llegó hasta 50 milímetros de agua caída.

En la zona de Huinca Renancó y Villa Huidobro, las lluvias dejaron valores cercanos a los 40 y 60 milímetros respectivamente. En la región sanluiseña de Buena Esperanza, las lluvias alcanzaron los 30 milímetros, en tanto en la zona de Arizona se registró entre 90 y 110 milímetros.

La provincia de Buenos Aires también tuvo sus precipitaciones pero estas fueron dispares y localizadas. Mientras en Pellegrini fueron 57 los milímetros caídos, 12 kilómetros al norte no llovió. En tanto, en Carlos Casares se tuvo un registro de 60 milímetros y en Pehuajó solo cayeron 12 milímetros.

Otros valores bonaerenses: en Guanaco 45, Bellocq 36, Bolívar 12, en Pinto 45 y en Lincoln cerca de 44 milímetros. En tanto en la provincia de Córdoba, en Laboulaye cayeron 49 milímetros, en Rio Cuarto llovieron 32 y en La Carlota 28.

En las últimas 24 horas las lluvias siguieron y el frente de tormenta continúa en el sur de la provincia de Buenos Aires. Para Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los milímetros acumulados en algunos sectores son muy importantes.

"Ya se ven abnegaciones, con excesos de humedad. Esto no es necesariamente negativo, son zonas que por ahí estaban necesitando recargas y que después que pase el frente de tormentas, si levanta la temperatura y sale el sol, se va a recuperar la capacidad de campo para continuar las labores en muy pocos días", señaló a LA NACION.

En este sentido, Copati indicó que en una buena parte de la provincia de Buenos Aires va a quedar con reservas importantes de agua. "Quizás no la zona más productiva en términos de áreas y rindes para lo que es la campaña gruesa, pero no deja de ser un aporte interesante", dijo.

El experto reveló que para los próximos días va a continuar lloviendo en el sur de la provincia de Buenos Aires, por lo que "seguramente se recuperará la condición de piso para trabajar a partir de la semana que viene".

Se esperan lluvias para sectores del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y oeste de Buenos Aires, que representan áreas importantes pero que no es la zona núcleo, que es donde se concentra buena parte del maíz temprano que está transitando etapas críticas

Por otra parte, informó que se esperan lluvias para sectores del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y oeste de Buenos Aires, que representan áreas importantes pero que no es la zona núcleo, que es donde se concentra buena parte del maíz temprano que está transitando etapas críticas y más urge que llueva. "Se necesita agua de manera inmediata. Cada día que pasa estamos descontando rendimiento de este cereal", describió.

Por último, manifestó que si se continúa retrasando la recuperación hídrica, se tendrá un importante descuento de producción en maíz temprano: "El maíz tardío sigue en un escenario normal. Recién en febrero, junto a la soja de primera, empieza a transitar etapas críticas".

Infosudoeste - La Nación