× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El mercado espera sus respuestas
11.01.2021 | 08:23

Lo ocurrido durante la primera semana de operaciones en el mercado ganadero, dejó mucho sabor a 2020, en este juego donde la oferta, debería haber jugado libremente sin feriados ni interrupciones, pero el clima terminó de una forma u otra jugando en una cancha que necesita comenzar a mostrar las cartas para aquellos que hoy comenzaron a evaluar los números para adelante, tengan una mínima certeza de cuáles son los costos a involucrar.

Es cierto que en Liniers los ingresos se dieron, con una operatoria de unos 27 mil vacunos totales, que dejó números muy parecidos al cierre del año, tras lo que fue un verdadero aluvión en los mostradores, que le mostró no solo al Presidente de que la carne sin dudas no es cara comparada al resto de los alimentos, sino que pocas cosas harán cambiar los motivos de celebración de un Argentino, que no tengan un buen bife a la hora de los brindis. Por eso el consumo liviano dejó alguna sorpresa incluida, como vaquillonas topando un máximo de 190$, con promedios que tanto en estas categorías como de novillitos, rondaron los 155-160$, con una vaca que orillo en dichos promedios, los 120$.

Hasta ahí sin muchos cambios, con una invernada reflejando también en el espejo las últimas operatorias del año anterior, pero con muchos, muchísimos remates físicos, que debieron trasladarse a la semana que comienza, ya que las lluvias impidieron mostrar a ciencia cierta, cuáles serían los valores con la oferta rodando. Los remates virtuales y operaciones privadas, dejaron al ternero en los 185-190$, la ternera en 170-175$ y todo un calco a lo visto en las últimas semanas.

Maíz de por medio, ruido político y todos los interrogantes deseados, son la composición como para poder comenzar de aquí en adelante, a desnudar los precios del mercado que claramente se tranquilizarán seguro en los mostradores (hoy las necesidades pasan por las cámaras casi vacías tras las fiestas) y mucho dependerá el espíritu de retención de terneros, que tenga el ganadero a medida que el destete avance. Entre esas dos pujas, precio del gordo vs precio de invernada, saldrá en realidad la punta del ovillo que muchos quieren hoy desanudar pero que a tirones, poco seguramente lograrán.

Hay que esperar, el verano viene muy duro en zona núcleo, nuestra región, sudoeste y sudeste, son parte de las dos zonas más beneficiadas y aquí se verá hasta donde la economía regional, logra pujar a la hora de los números.

Buena semana, remates por medio empezaremos a visualizar, que depara el negocio, para este 2021.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia y Campo Total web