× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El girasol y China, los influencer del mercado
12.01.2021 | 05:37

(*)  Por Lic Pablo Adreni

Arrancamos el 2021 con un nivel de precios que era impensado hace dos o tres meses atrás por una cuestión de varios factores mundiales, comenzando por esta mayor demanda de China de todos los productos.

China tuvo una bola mágica y se anticipó a lo que iba a pasar porque ellos vienen comprando desde hace seis o siete meses trigo, maíz, soja, harinas, aceites, proteínas, vegetales a precios muy por debajo de lo que está el mercado hoy.

China tuvo una visión, un análisis satelital de lo que podía pasar con el clima en el Mar Negro que afectó la cosecha de girasol y la de trigo. También del clima en Europa que hizo perder 35 millones de toneladas de trigo, del clima en Argentina que hizo perder 5 millones de toneladas reales de esta campaña que se está cosechando y 4 millones de toneladas de soja y del clima en Brasil donde todavía está en duda la cosecha de soja y de maíz.

Entonces, China fue la locomotora del crecimiento de la demanda de productos agrícolas y viene acompañada de un crecimiento de demanda en otros países del mundo. O sea, no solamente China tiene una mejora en el poder adquisitivo y un ascenso de las clases medias o bajas a las clases medias altas, lo cual implica una mejora en la dieta alimentaria. Sobre todo, en los países de Asia pacífico y del Mar Negro.

Todo fue un combo de mayor demanda. Es el consumo más alto en la historia de trigo, maíz, soja, aceites y harinas. Iniciamos un 2021 con esa expectativa positiva. Hoy me cuesta decir que los mercados van a bajar, pero como viejo analista y experimentador de varias situaciones, siempre hay que ser conservador en las decisiones.

Hoy el escenario es muy alcista por la caída de stocks en Estados Unidos y en el mundo y fundamentalmente porque el clima en Sudamérica no se acomodó todavía. Es decir, todavía hay zonas de Argentina y de Brasil que están sufriendo la sequía.

Por eso digo que hoy el escenario de sostenimiento de los precios está muy relacionado a lo que es el clima en Sudamérica.

Por el momento estamos en esta situación. Diría que los precios que estamos viendo, con un girasol a 430 dólares, una soja a 340 dólares, un maíz a 200 dólares y un trigo a 240 dólares, son precios que en otro momento cualquier analista diría que habría que cerrarlos.

A mí no me da miedo decirlo porque si la situación climática sigue grave en Brasil y Argentina los precios pueden seguir subiendo.

Para la gente del sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires es muy importante el girasol porque está llegando a niveles inesperados. Está llegando a 430 o 440 dólares y si le agregamos la bonificación en materia de grasa, estamos hablando de casi 500 dólares. Yo a ese precio, más allá de lo que pueda pasar el día después, cerraría ya.

En lo otros cultivos no, yo diría que el escenario es distinto, pero que el girasol llegue a niveles tan altos es para aprovecharlo, cerrar y hacer caja.

(*) Nota realizada por Campo Total Radio

Infosudoeste