× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Fitosanitarios: prórroga para nuevas normativas
17.02.2021 | 07:08

El gobierno de Buenos Aires decidió prorrogar por tres meses la resolución que establecía nuevas reglas para la aplicación de fitosanitarios. La medida es por tres meses más y busca compatibilizar el desarrollo productivo con la protección de la salud de la población y el ambiente.

Esta decisión suspende la Resolución 246/19 que establecía zonas de amortiguamiento en determinados lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y, especialmente, en sitios donde existen escuelas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que la decisión se debe a la necesidad de posibilitar la culminación de los procesos de trabajo en curso a cargo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), creado el 13 de febrero de 2020. Este espacio tiene el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos que permita implementar políticas públicas específicas.

La creación del OTA se llevó a cabo con la asunción de la nueva administración provincial. Este espacio busca abordar esta temática con la mayor responsabilidad, apoyado en evidencia técnica y científica que le permita fundamentar las decisiones que se tomen en torno a la misma, aseguraron desde la provincia.

“La intención de la cartera agraria es lograr compatibilizar el desarrollo productivo bonaerense con la protección de la salud de la población y el ambiente”, especificaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario. Hasta el momento el OTA cuenta con 544 documentos científicos-técnicos aportados por las distintas instituciones, utilizados para la elaboración de los documentos síntesis del Observatorio.

El próximo 23 de febrero se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo, en la que se abordarán las investigaciones aportadas sobre las categorías “Agroquímicos y Salud Humana”, “Impacto Ambiental del Uso de Agroquímicos” y “Aspectos Sociales del Uso y Aplicación de Agroquímicos”.

Luego de esta etapa de trabajo con las instituciones académicas y de investigación, se procederá a la publicación de las conclusiones del Observatorio para ser sometidas al aporte del resto de los actores involucrados de la sociedad en su conjunto, en una instancia de intercambio público participativo.

Agrofynews