× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Con oferta limitada, el precio se libera
20.02.2021 | 06:43

La llegada de los destetes a los remates marca un ritmo que parecería meter mayor presión a un sistema que no tiene grandes márgenes a la hora de expandirse. Mucho se habla de qué ocurrirá en Marzo, pero Febrero ya mostró la hilacha, con muchos destetes que fueron anticipándose, con muy buenos estados, con lotes de calidad y con la vereda de enfrente, mostrando necesidades y avidez por dichas compras, calidad y necesidad, son sinónimo de buenos precios, se lo mire como se lo mire. Y eso es lo que viene ocurriendo, más allá de que algunas ferias en esta semana, recibieron grandes encierres y los mismos fueron resueltos, con grandes valores, si decimos que cualquier ternero se paga por encima de los 200$ y cuando los lotes tienen calidad, los 210$ son un promedio casi general.

La hembra desnuda cierta retención, en todos los remates están muy por debajo en cantidades y las cifras marcan 190$ para los lotes de calidad, donde ya lo hemos resaltado, no hay muchos criadores compitiendo con los feed lot y es ahí donde por lo general, se promedia un poco más a la hora de las compras.

Habrá que sumar que a partir del 8 de Marzo, se meterá la campaña de vacunación entre el mercado, siempre causal de algún parate por unos días en las ventas y tal vez el motivo de que muchos por estos días, estén adelantando parte de las ventas para las próximas dos semanas. Los tactos recientemente comienzan a mostrar una buena primavera en cuestión de zonas (en algunas la sequía fue marcada), con servicios que se dieron en buen estado, habrá que ver si esta tendencia continúa y se transforma en el futuro número de un mejor destete en porcentajes, siempre también un indicador hacia delante de los valores de la hacienda en pie.

El mercado de gordo fue el propio de una semana corta, con un Liniers mostrando menos de 20 mil vacunos en la semana y con operadores que cuando encontraban gordo liviano de consumo, no dudaban en pagar, situación que se vivió igual en los remates del interior, donde no siempre abundan esas buenas mercaderías. Así vimos lotes en el principal mercado concentrador, topar los 187,50$ para el máximo de un lote de novillitos o vaquillonas en 184,50, con todas las categorías promediando los 165-167$. La vaca con altibajos, pero que sigue su ritmo de firmeza, promediando los 130$, sobre todo en vacas buenas gordas. Una curiosidad: en un remate del interior, un lote de vacas de 700 kgs, dejó la friolera de 87.500$, números que enseguida cotejaremos con su par de cría.

Hasta acá, todo un mercado que entra en la última semana de febrero, con firmeza, con precios sostenidos y con leves subas para todas las categorías, mirando de cara un Marzo que tendrá respuestas seguramente en su fase de retorno a ciertas actividades normales y con ellas, alguna señal de que ocurrirá con los valores.

Queda por dilucidar el mercado de reproductores, ya que hoy en los valores de una vaca gorda, hay que empezar a dibujar y entender, qué debe valer un vientre nuevo preñado, y a la vez en los promedios del toro, empezar a poner en situación, cuanto debe valer un toro de reposición, todas cifras que cuando comiencen a mostrarse, dejarán primero sorpresas, luego alguna sonrisa y finalmente, la realidad a la vista si es que el mercado, puede validar dichos valores. 

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia y Campo Total web