× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El girasol, el adelantado de la gruesa
23.02.2021 | 06:55

GIRASOL

El cultivo de GIRASOL llega a la recta final de su ciclo con una condición Buena a Muy Buena. La mala distribución espacial de las  precipitaciones podría condicionar el rendimiento de SOJA y MAÍZ en zonas puntuales.

Estado general: El 5% de los lotes se encuentran finalizando la floración (principalmente en la zona costera), el 70% está en diferentes
etapas del llenado de grano y el restante 25% se encuentra en madurez (Fig. 1).

Ver informe con figuras y  tablas: 

https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/RAQ%2066%20ESTADO%20CULTIVOS%20GRUESA.pdf

Condición

Muy Buena - Buena. La buena distribución de precipitaciones durante la etapa vegetativa y reproductiva le permitieron a la oleaginosa expresar su potencial en gran parte de la región (Tabla 1).

Rinde estimado: Se mantiene la estimación general de 2.300 kg/ha (+21%) en la región de estudio.
En la zona norte se proyecta un rendimiento promedio de 2.700 kg/ha (+13%). En los próximos días comenzara la trilla de los lotes sembrados en fecha temprana.
La zona centro espera una media de 2.300 kg/ha (+21%). Los lotes con mayor rinde se encuentran en la zona costera, mientras que las menores se observan en el noroeste de la provincia de La Pampa.
Por último, la zona sur presentaría un rendimiento promedio de 1.700 kg/ha (+31%) debido a las excelentes condiciones climáticas durante los meses de diciembre y enero (Fig. 2).

MAIZ
Estado general: El 10% de los lotes se encuentra finalizando la etapa vegetativa, el 50% transcurre la floración mientras que el restante
40% transita el llenado del grano (Fig. 3).

Condición: Buena – Muy Buena. La baja en la condición, con respecto al informe anterior, se debe a la mala distribución espacial de las precipitaciones durante la etapa de floración. La recarga hídrica de los perfiles sería fundamental para que los maíces tardíos expresen su potencial de rendimiento (Tabla 2).

SOJA
Estado general: El 90% se encuentra en diferente grado de avance de floración y el 10% restante iniciando el llenado de grano (Fig. 4).
Condición: Buena – Muy Buena. La oleaginosa transita el periodo de mayor requerimiento de agua, su condición va a depender de las
precipitaciones de los próximos diez días. Se observan lotes castigados en el noroeste pampeano debido a la falta de lluvias registradas en el transcurso del año (Tabla 3).

PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS
El acumulado de precipitaciones del mes de febrero (hasta la fecha de publicación) por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca totaliza 13 mm, 80% menos que el promedio mensual de los últimos cinco años (Fig. 5).

El contenido volumétrico de humedad en el perfil del suelo al 17/02/2021 es adecuado en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, se observa una deficiencia hídrica en el área agrícola de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires (Fig. 6).

El pronóstico de precipitaciones al 01/03/2021 indicaría lluvias de hasta 20 mm en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
De concretarse el pronóstico, la ausencia de eventos de precipitación en el sur del área de estudio impactaría de forma negativa en el
rendimiento del cultivo de soja y maíz (Fig. 7).

Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca