× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática quincenal
24.02.2021 | 08:00

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos.

Ver informe completo y mapas: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-21-02-25.docx

  • La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el oeste del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores cercanos a 40°C y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • Sólo las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya actividad, se concentrará sobre el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del centro y el este de su extensión recibirán aportes hídricos moderados a escasos, con una amplia franja de valores escasos a nulos sobre el este de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia y el Uruguay.

  • El centro del NOA, el noroeste de Córdoba, la mayor parte de Cuyo y gran parte de La Pampa observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
  • La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas, pero sin alcanzar al norte de su extensión.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte del Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con temperaturas inferiores.
  • El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el nordeste y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C
  • Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas locales y generales.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (04 al 10 de Marzo), se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, provocando lluvias abundantes sobre el norte y el este del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el oeste y el sur.

  • La mayor parte del Paraguay, gran parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
  • El oeste y el sur del NOA, Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán escasas (menos de 10 mm), con varios focos con valores superiores.

Junto con el frente continuarán avanzando los vientos del sur, acentuando el descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su extremo norte.

  • El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires registrarán mínimas entre 10 y 15°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas

A partir de mediados de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del Oeste.

  • La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un amplio foco con máximas superiores a 40°C y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el oeste de La Pampa y el sur del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores
  • Sólo las zonas serranas y cordillerana experimentarán máximas inferiores a 30°C.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología