× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Febrero se va bien arriba
27.02.2021 | 06:58

Febrero termina como comenzó: los precios de la hacienda en pie bien afirmados, tanto en lo gordo como en la invernada, con todos los factores jugando, desde la oferta (menor en el caso de la balanza) o mayor, como en el caso de la invernada donde comenzó a verse poco a poco, una mayor salida de terneros, producto de la zafra, la sequía en algunas regiones y la proximidad de la campaña de vacunación contra la aftosa.

El comportamiento de las haciendas de consumo, si lo analizamos mirando el mostrador, los números dieron retrocesos, es decir, Enero con bajo consumo, no están los números de Febrero aún pero el aumento tampoco fue exagerado, sin embargo el mercado semana tras semana fue superándose, con valores que cerraron esta semana, justamente en sus máximos techos. Si bien vamos a mencionar valores máximos, son los que tiran de la cuerda para que los promedios sigan su carrera alcista:  en novillitos, hubo un lote de $192 con 325 kilos de promedio, y en vaquillonas, $192 con 307 kg.  Los novillos alcanzaron su techo con $185 para un corral de 446 kg, mientras que las vacas se pagaron $168 en un lote de 439 kg. Todos, toros incluidos, siempre tirando hacia arriba, donde los promedios del consumo alcanzaron los 175$.

Hasta ahí la balanza mejorando, mostrando su firmeza y recortando diferencias de una invernada, que jugo su propio juego. La semana mostró muchos remates colmados de terneros, con la clara salida ya de la primavera, donde muchos campos en zonas SO, centro y de La Pampa, dejaron ver su preocupación por falta de lluvias, ya siendo imposible la retención que marcaba una recría a pasto, donde es raro ver lotes livianitos, salvo los terneros muy tardíos, pero hay números y promedios que más allá de esa oferta, dejan entrever un interés que no siempre se condice con “lo que se puede pagar”. La cabeza del novillo deja números que asustan, cuando cualquier novillo pesado superan los 60 mil pesos, el ternero de referencia se posicionó sobre los 210$, mientras que hubo algún ternero liviano se lo vio romper los 300$.

En los corrales hay calculadoras que no paran, ya no se trata de relación gordo-ternero, se trata de cómo hacer cerrar un montón de cuentas que no cierran, se trata de ver cómo entre granos e insumos, la relación de siempre no siempre se ajusta a la realidad y los operadores juegan comprando alguna vaquillona entre las que van a la balanza, algún novillo de cabeza y el resto, juegan con machos y hembras para un promedio final que es el único que juega en una compra, que se hace cada vez más difícil pero necesaria, ya que los corrales siguen mostrando más espacios que animales y esto en definitiva, nunca es buen negocio.

Marzo está en marcha y el clima vino a jugar fuerte, tal vez siendo el factor que logre calmar las aguas, las mismas que aún no quieren llegar sobre campos que comenzaron a comer reservas hace varios días.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia y Campo Total web