× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Manejo, la clave en cualquier lote
06.04.2021 | 06:22

(*) Sobre el manejo la principal duda era si se hacía o no maíz. Es decir, podemos o no podemos hacerlo.

Lo primero que se habilitó fue el manejo de las densidades, o sea, al bajar la densidad el poco recurso que había se distribuyó en menos jugadores, entonces cada jugador recibió algo como para tener productividad.

En la empresa, a través de nuestros distribuidores, tenemos una plataforma que se llama ADN (asistente dinámico Nidera). Este asistente dinámico contrasta con un folleto rígido y común porque le vamos poniendo la zona, la fecha de siembra, la densidad, el hibrido y las condiciones en general.

Esta plataforma nos va dando una posible densidad que tenemos que colocar, según las condiciones que nosotros indicamos. Además, todo esto se complementa con otra plataforma llamada SMV (sistema de manejo variable).

Pasando en limpio, con ADN sacamos una conclusión y alimentamos al segundo sistema donde también se puede empezar a hacer ambientaciones a través de imágenes satelitales o mapas de rinde.

La recomendación que es ADN + SMV termine en un mapa. Este mapa sale del dispositivo con un pen drive y migra a la interfaz de la computadora de la sembradora. En esta cuestión es donde se da el cuello de botella, ya que tenemos pocas sembradoras que hace ese tipo de lectura.

En provincia de Buenos Aires tenemos tres charlas en campos que hicieron variable. Nosotros ponemos cuatro híbridos con repetición y tenemos la variable recomendación para el mapa verde, amarrillo y rojo. Además, en paralelo ponemos la fija que hace el productor.  

Con tres ambientes tenemos tres paradas fijas, por cuatro (híbridos), y en variable dos más. O sea, son veinticuatro paradas.

Esta recorrida de campo no es otra cosa que validar lo que hicimos con la plataforma. Está bueno porque el productor se da cuenta.

Contamos rinde a través del componente de rendimiento, por ejemplo, el número granos por hileras, el número de hileras por espiga y también el tamaño de la espiga.

En general, toda esta plataforma por ahora está pensada para maíz. En tanto, para soja todavía no hay variables, lo que sí, cuando los ambientes son contrastantes, lo que nos hace variables es poner una variedad arriba y otra abajo. Con esto recién estamos empezando.

Lo que se está trabajando, pero aún estamos llenando los datos, es en el girasol.

Ing Javier Latorre - Asesor de Nidera para la provincia de Buenos Aires

Para Mañanas de Campo