× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Angus, la búsqueda de otra mirada
06.04.2021 | 06:27

Después de un año difícil por la pandemia, la actividad está arrancando nuevamente. En tal sentido, se logró que la justicia electoral se expidiera y diera lugar a que distintas autoridades pudieran comenzar con las elecciones.

Varios criadores de la raza Angus, desde hace mucho tiempo vienen trabajando en una nueva lista eleccionaria para la Asociación Argentina de Angus.

“Para nosotros es una alegría porque hace un año que lanzamos la agrupación Angus Renovación. Venimos trabajando fuertemente para las elecciones, pero la Inspección General de Justicia no habilitaba hacer asambleas personales por la pandemia por eso tuvimos que esperar hasta que se expidiera como lo hizo hace unos días para autorizar. También, el gobierno de CABA autorizó las asambleas entonces empezamos a trabajar en estas elecciones, aunque todavía no tienen fecha”, explicó Marcela Ciccioli, productora, cabañera y socia de asociación.

 

Algunos detalles son interesantes para los criadores de Angus de todo el país, por ejemplo, el hecho de habilitar un voto a distancia

-En realidad lo que se estableció es un voto por correspondencia que antes no lo teníamos porque el reglamento eleccionario que tenía la asociación databa del año 1986 e inclusive estaba permitido el voto por poder, algo que la Inspección General de Justicia, hace unos pocos años, prohibió. Los votos son personales.

Era muy importante que lográramos tener un voto por correspondencia porque la gran mayoría de los asociados angus del interior nunca votaban justamente por esta razón. La única forma de votar que tenían los productores del interior era viniendo a Buenos Aires.

Después de muchos pedidos, la comisión directiva actual tomó en consideración esto, y en el nuevo reglamento que se votó en asamblea se confirmó que los asociados del interior del país pueden votar por correspondencia, algo que para nosotros es una alegría.

 

¿Cuáles son los proyectos que ustedes tienen a futuro?

-Nosotros no desconocemos todo lo que se hizo en estos años porque por algo Angus es la raza líder. No es que decimos que no hicieron nada y lo que hicieron estuvo mal.

Lo que nos preocupa es que la mesa directiva de angus tiene veinte directores entre titulares y suplentes. Siete son los de la mesa chica, los que la dirigen en lo cotidiano, y el promedio de años de esa gente en funciones es de más de veinte años.

Entonces, lo que decimos es que la asociación tiene una mirada unívoca, es decir, en un solo sentido y en una sola dirección. Con esto se deja de contemplar a un montón de criadores que formamos parte de la Asociación Argentina de Angus.

Por eso, claramente se necesita una renovación. Muchos de nosotros ya somos grandes y si somos elegidos apuntamos a ser una primera etapa, un primer paso para que vengan muchos otros jóvenes, hijos que se están formando, que saben y que crían junto a sus padres, y forman parte con ideas nuevas, sobre todo con una mirada del interior.

La mayoría de los que nos agrupamos en Angus Renovación somos del interior y lo que más le criticamos a esta mirada actual de la conducción de la angus es que parece estar centralizada y que termina en Cañuelas y que el resto de los criadores no estamos contemplados.

Este también es otro de nuestros proyectos, una mirada más federal.

 

Más allá de lo político de la asociación, lo importante para un criador, sobre todo para el apasionado del angus, es ver que por lo menos arranquen las exposiciones para poder mostrarse en una pista.

-La verdad es que para todos los cabañeros el año pasado fue muy difícil porque los circuitos son nuestro momento para lucirnos y también para medirnos. Es decir, ver cómo vamos trabajando y qué logros estamos teniendo cada uno tranqueras adentro.

Creo que, en Bahía Blanca, además de dar el puntapié inicial, mostramos que si somos prolijos y consientes se pueden hacer las cosas muy bien.

Nosotros el año pasado en la exposición no tuvimos ningún inconveniente, entonces creo que derribamos algunos cucos en otras ciudades del distrito que a partir de ahora empiezan a animarse.

Por eso está pautada la exposición nacional de otoño. Yo postulé varias veces a Bahía Blanca justamente por esta razón, pero al final se hizo en Cañuelas.

Estamos contentos todos de que arranquen las exposiciones y que no haya que cerrar o recortar por la pandemia. Esto también depende de cada municipio, no solamente de la asociación o de las sociedades rurales.

Infosudoeste