× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Sin relajos, brucelosis sigue en marcha
04.05.2021 | 07:15

Hasta marzo de este año los productores y veterinarios tenían en claro los plazos de sanidad en Brucelosis incluidos por Senasa en su programa de saneamiento.

Justamente, a partir de ahí, surgieron cambios, aparecieron los Does parciales y lejos de que las cosas comenzaran a funcionar, tal vez se relajaron equivocadamente porque en definitiva el tema Brucelosis China sigue estando igual y con mayor fuerza.

Por eso nada mejor que recurrir al jefe regional de Senasa, Adrián Cutini. para poder las cosas más claras.

“Cuando surge la resolución en el 2019, se daban plazos de dos años para realizar el diagnóstico obligatorio del status sanitario. A medida que fue pasando el tiempo la vacunación no fue avanzando y en un momento se dio un cuello de botella, ya que en una determinada fecha se vencía el plazo de dos años. Realmente hubo una cierta cantidad de factores que hicieron que el plan no avanzara. Uno coincidió con la pandemia, el año pasado fue muy complacido porque había restricciones hasta para entrar a determinados lugares”, afirmó Cutini

 

Además, por otro lado, estaba el miedo del sangrado y los positivos en China.

-No se consiguió el apoyo que se necesitaba, si bien la norma había sido consensuada por todas las entidades previamente, no fue como tendría que haber sido.

Entonces, con el fin de seguir avanzando, se determinó sacar una nueva resolución (N°67/19) que habilita lo que se llama Does Muestreo.

La idea siempre es la misma, estamos hablando de una enfermedad que produce pérdidas económicas y genera complicaciones. Entonces, con el fin de no perder esta oportunidad que se venía trabajando habiendo bajado la incidencia a nivel establecimiento, había que trabajar para seguir detectando aquellos establecimientos positivos.

Se le busco la vuelta como para generar un sistema nuevo que permitiera hacer un muestreo del establecimiento.

En resumen, y para que quede claro, hay dos situaciones: tenemos el Does Total y el Does Muestreo.

El Does Total es obligatorio para los tambos y las cabañas, eso sigue igual, pero es optativo para aquellos establecimientos de ciclo completo o que tienen crías y realizan reproducción en el establecimiento. Esto es lo que se modificó, ya que antes era obligatorio para todos.

Además, surge esta nueva modalidad que puede ser utilizada o no que es el Does Muestreo, el cual implica hacer un muestreo de una parte de la población y solamente se tiene en cuenta la cantidad de vacas.

 

En el caso de tener una positividad en ese Does Muestreo, ¿cómo se continúa?

-En cualquiera de las dos cuestiones, cuando tenemos animales positivos el establecimiento entra en un plan de saneamiento. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia? Nosotros estamos manejando un porcentaje mínimo de incidencia para que cuando se realice el Does Total, si el porcentaje es menor al 1%, se puede considerar como un error de laboratorio.

Entonces, trabajamos con distintas alternativas; eliminar el positivo, realizar un muestreo de ese lote de animales o directamente realizando las guías de análisis epidemiológico que está dentro de la resolución.

Todo esto si realizamos el sangrado total de las categorías reproductivas. Si yo hago un Does Muestreo, solamente estoy haciendo una muestra de la población, por lo tanto, automáticamente cuando sale un positivo, entra en un plan de saneamiento.

 

¿En el caso de aquellos establecimientos donde no han hecho todavía el saneamiento, pero por ejemplo hacen ventas con destino a China, se siguen tomando esos muestreos?

-Este punto es fundamental. La nueva normativa indica que aquellos establecimientos que tienen cría y ciclo completo, y que hasta ahora no han hecho nada, tienen plazo hasta el 31 de julio del 2021. En tanto, aquellos establecimientos que tienen menos de 300 vacas tienen plazo hasta el 30 de noviembre de este año para realizar alguno de los dos trabajos (Does Total o Does Muestreo).

 

¿Qué pasa vencido ese plazo?

-Se colocan restricciones de movimiento y, además, una de las cuestiones fundamentales es que el establecimiento queda excluido de China.

Si no hicieron ni el Does Muestreo ni el Does Total para esas fechas, quedan automáticamente excluidos del mercado chino.

 

Siempre se siguen teniendo auditorias donde Senasa tiene que seguir avalando este tipo de resoluciones y de resultados

-La diferencia radica en que una cosa es un status porque hablamos de un establecimiento libre y otra cosa es un predio negativo.

El predio negativo continúa con la vigilancia epidemiológica a partir de cada movimiento porque cuando mande animales de categorías reproductivas a otro establecimiento que no sea de invernada pura, a un feedlot o a faena, va necesitar sangrar esos animales. Por lo tanto, va a continuar con vigilancia continua.

Además de esto que tiene que hacer el productor, nosotros tenemos que hacer muestreos en los remates feria y también hay una vigilancia en los frigoríficos donde también se toman muestras.

La idea es detectar hoy los predios que tienen animales positivos a Brucelosis y eliminar esos animales positivos.

 

Hay algunos ítems muy importantes para tener en cuenta. Por ejemplo, aquellos establecimientos que ya están saneados van a tener que tener mucho cuidado con el tema compras y por otro lado siempre remarcar la importancia de la no revacunación de una ternera

-Cometer el error de vacunar dos veces a una ternera se veía reflejado en los resultados cuando se hacían los Does Totales en donde se tomaban muestras de vaquillonas que eran mayores de los 18 meses y salían positivas. Esto probablemente no esté relacionado con la enfermedad, pero si está relacionado con haber hecho bien la vacunación en su momento. Es solo una vez en la vida de la ternera.

 

¿Qué pasa con quienes el año pasado hicieron todo y es libre, pero no le interesa mantener el status de libre?

-A partir de esta resolución nueva, si no rectificamos en los tiempos acordados, el predio automáticamente caes al status de predio negativo.

Infosudoeste