× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Avanza la siembra de trigo
08.06.2021 | 06:32

A la fecha, la siembra de trigo registra un avance del 17,1% del total nacional, mostrando un progreso de 7 puntos porcentuales con respecto al informe previo. En relación a la campaña anterior, continúa registrándose una demora que alcanza los 12,9 puntos porcentuales. Esta demora se explica por dos situaciones, la falta de humedad en el suelo en algunas zonas y los excesos en otras, que llevan a una demora en la cosecha de gruesa e imposibilitan el avance de la fina. Del total del área implantada a la fecha, un 68,9% muestra una condición hídrica Adecuada/Óptima, lo que implica una mejora de 9,9 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

La cosecha de soja total cubrió el 96,6 % de la superficie estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales. Durante la semana en curso se relevó la finalización de las labores de cosecha en las zonas Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Bs As. En referencia al cultivo en pie, se estima que un 72 % de la superficie mantiene una condición Normal/Buena/Excelente, registrando algunos excesos hídricos puntuales en las zonas NEA, Centro de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe, que retrasan la recolección de los últimos cuadros.

En maíz, la cosecha cubrió el 34,1 % del área estimada registrando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. A la fecha, el 86 % de la superficie con destino grano comercial mantiene condición Normal/Buena/Excelente, relevándose un 82 % del área sembrada en condición hídrica Adecuada/Óptima. En lo que refiere al maíz temprano, las condiciones climáticas permitieron continuar las labores de cosecha alcanzando el 58,6 % del área trillada. Respecto a las siembras tardías, se relevaron lotes con excesos hídricos en el Centro de Buenos Aires y eventos de ráfagas en el Centro-Norte de Santa Fe que, en ciertos casos, causaron el vuelco de plantas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires