× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Una invitación a potenciar los rodeos
10.06.2021 | 08:14

“Rústicos Premium” es un remate hecho a la medida del productor que tiene claro que invertir en genética es el camino más corto para mejorar la rentabilidad de su negocio. Serán más de 40 toros de pedigree de destacadísimas cabañas de la zona y la región los que saldrán a venta, más unos 850 vientres seleccionados, para redondear una oferta muy difícil de empardar. El viernes 25 de junio, por Canal Rural, y con el martillo de Roberto Mondino, se viene una cita de esas que dará qué hablar en el mundo ganadero.

Tras la exitosa venta de vientres de 2019, en el otoño de 2020 Rústicos sumó una oferta de 17 toros de pedigree que tuvieron una rápida salida. “Si metíamos 10 toros más los vendíamos sin problemas”, decía después de la subasta hecha en Tandil hace 12 meses Sergio Amuchategui. Entonces, en este 2021 la decisión fue aumentar el número de reproductores para darles respuesta a los productores que quieren incorporar buena genética.

Toros de exposición

Fiel a la marca y respetando el prestigio ganado en ocho años de trayectoria, Rústicos Premium logró concentrar una oferta digna de una exposición. “Estamos hablando de toros de las mejores cabañas que tiene la raza Angus”, comenta Sergio sin exagerar.

La lista de remitentes ratifican las palabras de Amuchategui. Los toros son aportados por La Reserva de Mariano Castro, cabaña bicampeona en Palermo; El Volcán de Los Lazos, obtuvo el último Gran Campeón en la muestra; La India del “Lobo” Chiaravalli, jurado en Palermo en 2019; Arandú de Federico Vizzolini, ganador del circuito bonaerense también en 2019; La Tortuga de Juan Pedro Massigoge, un apellido marca registrada; y Don Abraham, una cabaña joven pero que viene invirtiendo y trabajando en forma destacada.

Los remitentes de las hembras también son garantía de consistencia genética. Santa Mónica de Podlesker (Cascallares), La María Luis de Briones (Tres Arroyos), La Costera de Lebeck (Claromecó), San Agustín de Rizzi (San Cayetano), La Distancia (Balcarce), La Z de Zudaire (Rauch), Santo Domingo de Otero (Tandil), Don Leo de Werthein (Gonzales Chaves), La Edelmira de Ocampo (Saladillo) y Las Lomas de Orub (San Luis). Hay que destacar que Don Abraham, La Reserva, El Volcán y La India también remitirán vientres.

Si la oferta seduce desde la calidad, también lo hace desde la cantidad. “Son más de 40 los toros que se venderán, entonces el mensaje para los productores es que la oferta es importante como para satisfacer al que esté interesado. Hay que animarse”, dice Amuchategui.

“Hay una rigurosa selección, un riguroso compromiso de todos de poner lo mejor, no tengo dudas de que en este remate va a haber futuros grandes campeones de 2022, toros excepcionales y que son para utilizar en los rodeos comerciales. Los criadores de Rústicos compran estos animales, los utilizan y les dan excelentes resultados”, agrega.

Juan García, director técnico de Rústicos y quien marca el rumbo genético del grupo, se suma a los dichos de Amuchategui. “Hay que entender que el pedigree no es una mala palabra. Todo lo contrario, son animales exactamente igual al resto, moderados, comerciales y que dan muy buen resultado”, explica.

Y agrega: “Nosotros en Rústicos tenemos programas muy comerciales, los mismos toros que van a las exposiciones son los que trabajan en el campo y está demostrado que funcionan acá, en la Cuenca del Salado, en San Luis, y al lugar donde los lleven”.

Hembras de selección

En lo que respecta a los vientres, también la oferta parece de exposición. García cuenta que un buen otoño desde lo climático permitió que se exprese la genética. “Los vientre están excepcionales. Son todos animales criados a campo, no hay encierres, es todo súper productivo, y tuvimos la suerte que después de un verano durísimo el otoño vino bárbaro. Hoy las vaquillonas y las vacas estén formidables”, describe.

El asesor, además, cuenta como dato destacado que se ofertará mucho volumen de madres de segundo y tercer parto, “algo que nadie quiere vender y que Rústicos siempre ofrece”.

Otra de las fortalezas del remate en lo que tiene que ver con los vientres es que lo que saldrá a la venta es todo cabeza de parición. “Cuando sean las ventas vamos a estar a 40 días de que las vacas empiecen a parir. Y eso es lo que el productor quiere, cabeza de parición”, dice Juan. “Nosotros en Rústicos vamos poniendo todas esas demandas en la balanza y así poder ir dándoles respuestas a los productores”, completa el asesor.

Remate federal

Entonces, Amuchategui vuelve a la idea madre de este nuevo remate: “La apuesta de poner más de 40 toros de pedigree en junio es presentar una oferta importante para que pueda haber muchos compradores. Para que sean muchos los productores que puedan acceder a esa genética”.

En el origen de los compradores está la otra apuesta de Rústicos. Sostenidos por la potencia de la consignataria Alfredo S. Mondino, este evento busca mantener su condición de federal. “Apuntamos que esta genética vaya al resto de la provincia de Buenos Aires, a Córdoba, a San Luis, a Mendoza, a La Pampa, a Santa Fe. Queremos seguir siendo un remate federal”, dice.

“Y para lograrlo tenemos que poner a disposición una oferta grande para que todos puedan acceder”, completa.

El menú es por demás interesante, al estilo Rústicos. Y el estilo Rústicos, además, siempre encierra desafíos. “En junio empiezan los remates de las grandes ligas. Las cabañas importantes tienen sus remates en junio, julio y agosto, y nuestra intención es competir fuerte y meternos entre las grandes ventas de la raza”, comenta Amuchategui.

Y en la despedida se enfoca nuevamente en los potenciales compradores: “Este remate es una alternativa importante para hacer una inversión que lo vale. Que no tengan dudas de que el 25 de junio habrá una verdadera exposición de toros acompañados de una gran cantidad de vientres espectaculares para poder incorporar en este 2021 y potenciar los rodeos”. 

Comunicación Rústicos