× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Conflicto con los regantes: los productores dijeron basta
07.07.2021 | 18:40

No hacia falta demasiado para que rebalsara el vaso, simplemente que el agua (vaya paradoja, la que no está en el Río por la intensa sequía nival de los últimos años) siguiera corriendo y tras algunas manifestaciones, los productores del valle Bonaerense del Río Colorado, dijeran basta. 

Por eso, tras el encuentro realizado en la estación de Servicio del Ingreso a Pedro Luro, más de 300 productores escucharon una breve interlocución de Luciano Principe (Ex Presidente del Consorcio Hidráulico) y Jorge Benedeti, también ex director de dicho cargo.

Necesitamos un ente que nos acompañe y nos participe”, alentó Principe ante los productores, haciendo referencia al descontento con Corfo, y su falta de respuestas y transparencia.

“Lo que nos falta es integración, el estado nos lleva a una sociedad cada vez más mediocre, somos borrachines de la vida, apegados a la supervivencia. Aquí, todos estos productores, lo único que tenemos es la intención de ser mejores, pero nos tienen que dejar hacer, para eso tenemos nuestro ente, el Cosorcio”, arremetió Benedeti.

A la ruta

Con mucha tranquilidad, los más de 200 vehículos, fueron hasta la entrada del puente donde se dispuso a cortar la ruta 3. “La idea es que pasen todos los que necesitan, iremos levantado de a ratos, no somos intransigentes”, destacaron los productores.

Durante la jornada de hoy, el corte continuó hasta las 16 hs, para que luego mañana entre 9:30 y 12 hs, vuelva a repetirse. “Queríamos llegar hasta el 9 de Julio, para sumarnos al descontento de todo el país”, alentaron.

Hubo llamados, reuniones, alguna charla con el Intendente que no se comprometió por completo, aunque prometió “acompañar a los productores”, mientras que desde el Ministerio y el propio Corfo, reinan el silencio y la apatía.

“Dijimos basta, se acabó el consenso, el debate y las charlas, ahora ya queremos que nos den lo que es nuestro y el resto, que la justicia haga lo que tenga que hacer”, repitieron varios de los presentes.

Las razones

Para Jorge Benediti, “Es una locura que en una región tan pequeña como esta, donde dependemos estrictamente del agua, tenemos campos que vienen de varias generaciones, le hemos brindado oportunidades a nuevas empresas y a nuevas personas que con pequeñas superficies han podido iniciar la tarea agropecuaria, esté en esta situación que está hoy.

En 20 años ellos no propusieron una idea, lo único que hicieron fue seguir con el statu quo donde tenían que permanecer utilizando al estado como un elemento de ingreso familiar sin importarles lo que significa y la entrega que implica ser funcionario público.

Es decir, el berretismo que hay a nivel estatal es fenomenal. Y hoy no es la excepción, el funcionario que tenemos de turno en la administración de Corfo vino a hacer carrera política”, destacó el ex dirigente, hoy al frente de las protestas.

Para simplificar, esta gente no solo quiere quedarse con las máquinas si no también con los recursos que tenemos depositados en el Banco del Consorcio Hidráulico con fines de inversión y además están tratando de descabezar la cúpula del consorcio hidráulico, un hecho gravísimo que lo denuncio públicamente para que la sociedad tome conciencia de todo esto", aseguró

Por último, el además productor concluyó diciendo, “Hemos sido racionales, pero ¿cómo se pelea ante esto si no es con política? Nosotros hacemos una propuesta técnica y del otro lado no tenemos una respuesta técnica. Nos dejan esperando y mientras tanto van plagiando los derechos que tenemos adquiridos por habernos hecho cargo, en su momento, haber puesto la plata y por haber sido personas que con humildad decidimos que el estado sea nuestro organismo rector para autocontrolarnos.Esta zona, con la crisis hídrica que tenemos, si no hay aplicación de tecnología, perspectiva de futuro y rentabilidad, se muere”.

Infosudoeste