× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Corfo: sin vuelta atrás
13.07.2021 | 07:22

Sin vuelta atrás

Ya nada será igual para la región del Valle bonaerense del Río Colorado, el “despertar” de cientos de regantes y productores, se vivió durante una semana cargada de emociones, de sensaciones y sobre todo, de hartazgo, ese que llevó a que durante tres días consecutivos y de diferentes maneras, los productores se convocaran espontáneamente, primero en una caravana hasta la ruta, luego en un encuentro en la propia ruta y por último, con un banderazo, en una suerte de decir “acá estamos, basta de todo esto, basta de corrupción, basta de decirnos que van a hacer con nuestro dinero. Acá estamos y ya nada será igual”, pareció ser el mensaje silencioso de cientos de muchos convencidos de que el momento de ser pasivos, quedó atrás.

Por eso los intendentes no tuvieron otra posibilidad que no sea empezar a dar la cara, por sus propias regiones, la de Villarino y la de Patagones, no se puede vivir siempre escondiendo y barriendo bajo la alfombra, los problemas que en realidad, ellos mismos deben liderar, si es que pretenden que la zona siga existiendo tal cual es. Por eso tampoco el Ministro podrá seguir mirando para un costado, tarde o temprano, habrá decisiones que tomar, de allí la reunión realizada en forma virtual con el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Javier Rodríguez donde según informó el Consorcio Hidráulico en un comunicado:

en representación de los regantes, asistieron la Sra. Gabriela Ciccone y el Sr. Edmund Furlong por el Consorcio Hidráulico y el Sr. Sergio Urrutia por APROVIS. No dejaron ingresar a la reunión a los Sres. Mariano Pla y Jorge Benedetti, quienes iban a ingresar con el mismo dispositivo e iban a asistir en representación de la Asociación Hortícola de Patagones y de los regantes autoconvocados, respectivamente. El motivo de la negativa fue que los regantes autoconvocados no tienen personería o representación reconocida por el Ministerio.

Respecto del desarrollo de la reunión, se intercambiaron diversos temas relativos a la problemática de la zona y que, ante la falta de respuesta o solución por parte del administrador de CORFO, Ing. Ramiro Vergara durante los ocho meses que lleva en el cargo, generaron las manifestaciones de los regantes realizadas con anterioridad.

Al respecto, se le aclaró al Sr. Ministro que desde todas las instituciones ya no se reconoce al Ing. Ramiro Vergara como un interlocutor válido ni con las capacidades necesarias para estar al frente de CORFO.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación antes mencionada y la crisis hídrica, se le solicitó que es imperioso que él viaje a la zona a fin de tener una reunión presencial y encauzar todos los temas.

El Sr. Ministro se comprometió a viajar a la brevedad y mantener dicha reunión. Sin perjuicio de lo cual designó al Sr. Martín Tomaselli, representante del Programa del Desarrollo del Sudoeste para avanzar con el armado de la agenda de dicha reunión”, con estas palabras finaliza el comunicado destinado a los regantes."

La paciencia, los debates, el tiempo de ser ignorados ha finalizado. Los productores decidieron que no merecen tanto desprecio, tanta irresponsabilidad y que a partir de ahora, todo el arco político tendrá que comenzar a dar respuestas. Hay un futuro que construir y los productores, la región y todos los actores están dispuestos a que dicho futuro exista, con los políticos o sobre ellos, pero de ahora en adelante, el silencio y la falta de respuestas, no serán admitidos sin acciones. Más que nunca, el Valle Bonaerense del Rio Colorado, es una zona productiva que está viva y necesita un estado presente y no sellos de goma.

Prensa Aprovis