× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El clima juega fuerte en la cebada
22.07.2021 | 07:42

En el Panorama internacional del cultivo pareciera que el clima se ha constituido en el actor principal en la consideración del mercado de cebada. Ya no tanto una cuestión de oferta o demanda entre países vendedores y compradores. La falta de agua en América del Norte y los excesos en algunos sectores de Europa ponen en jaque la producción y la calidad de la nueva cosecha. Sequía, altas temperaturas y fuertes vientos amenazan con provocar daños importantes en Canadá y en el norte de Estados Unidos; en North Dakota se espera una merma de rinde del 25 % y en Canadá la estimación de producción ha disminuido de 12,5M a 11M de toneladas, predicción que impactaría en una importante disminución de las exportaciones canadienses a China, de 3,4M de la campaña pasada a 2,5M en la próxima. Al déficit de volumen hay que sumar los posibles problemas de calidad de cebada maltera originados en los problemas climáticos.

Por otra parte, en Alemania y Ucrania fuertes tormentas ocurridas en las últimas semanas ponen el alerta no tanto en el volumen de producción sino en la calidad de la cebada obtenida. Los fenómenos descriptos han alterado la tranquilidad de los mercados que estaban a la espera de la nueva cosecha del hemisferio norte.
Como ya mencionamos en el reporte anterior, los buenos volúmenes de producción registrados en los últimos años y la buena proyección para la próxima campaña se conjugan con un aumento de consumo de la misma, reflejado en un aumento del volumen comercializado globalmente e influenciado por el consumo de cebada forrajera y la recuperación del consumo de cerveza. Corroborando lo anterior, en su último reporte el USDA ha bajado la estimación de producción mundial (de 157M a 153M de tn), aumentado el volumen comercializado (de 33M a 34M de tn) y disminuido el stock final de la campaña 2021/22 (de 20M a 19M de tn), confirmando el descenso observado desde hace 5 años.
A nivel global los precios de la cebada han caído levemente, pero la situación descripta anteriormente ha mitigado el efecto del comienzo de la cosecha. En el mientras tanto, el sector industrial espera el avance de la cosecha a la espera de los datos de volúmenes y calidades. Hay que tener en cuenta que un importante aumento de los costos logísticos ha complicado al mercado mundial, afectando negocios donde los mismos tienen marcada incidencia.
La cosecha de cebada invernal ha comenzado en Europa, con retraso respecto a años anteriores, pero con muy buenos resultados. Lo mismo se espera de las cebadas primaverales.
Francia espera que su producción de cebada tenga un crecimiento en volumen de alrededor del 8 % respecto al año anterior, impulsado por una mayor superficie de invernales y buenos rendimientos de ambas categorías.
Ucrania lleva cosechado el 30 % del área de cebada, con rindes superiores a las 4 tn/ha, lo que anticipa una cosecha récord de 11,5M de toneladas. Resta esperar la afectación que pueda provocar en la calidad las tormentas ya mencionadas, que afectaron el sur de este país.
En Rusia los cultivos se encuentran en buenas condiciones, pero las estimaciones de producción prevén una reducción de alrededor de 500 mil toneladas para el mayor productor de cebada mundial.
En Australia, la reducción del área de siembra de cebada tendrá un impacto en la disminución de producción, estimándose la misma en 10,5M de toneladas.


Mercado argentino
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 16 de julio se han presentado, según se indica en el cuadro de abajo, DDJJ por 874.901 toneladas de cebada cervecera, y 1.441.451 toneladas de cebada forrajera. Lo que indica que queda muy poca cebada de la pasada campaña sin comercializar.
Respecto a la campaña 2021/22 ya se han presentado DDJJ por 750.000 tn de cebada forrajera y 75.180 tn de cebada cervecera, lo que fortalece las expectativas del cultivo.
Respecto a la campaña 2021/22, se estima que la superficie de cebada de Argentina se ubique en alrededor de 1.100.000 ha. Se estima que el porcentaje de siembra promedio alcanza el 90 %, con subregiones como el centro norte que han concluido la siembra con buenas condiciones para una adecuada implantación. La estimación de producción para la próxima campaña se ubica entre 4,0 y 4,5 millones de toneladas de cebada argentina.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI 2021/22: 205,40 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 30 % del convenio (hasta el 31/08) – Se publica semanalmente  | Trigo Rosario diciembre 2021 – 204,90 usd/tn (Matbarofex 19/7/21) – Mínimo a Fijar 30% – Máximo 40%


Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 225/30 usd/tn entrega julio/agosto 2021. Por cebada forrajera 205 usd/tn disponible julio 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 205/210 usd/tn para cebada forrajera diciembre/enero 2022 y de 220/225 usd/tn para cebada cervecera enero/marzo 2022.
Tecnología de cultivo
Con la siembra generalizada, y un porcentaje importante de cultivos ya emergidos, reiteramos varios conceptos de nuestros newsletters anteriores, recordando que la buena implantación del cultivo es de suma importancia para la construcción del rinde de cebada.
Conocer la historia de herbicidas y la residualidad y efectos de los mismos es fundamental para planear el control de malezas en el presente ciclo. Es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables e interesante el uso de diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes que estamos visualizando.
Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo.
Es momento también de pensar en el control de malezas. Si bien por falta de humedad superficial se han frenado los nacimientos de raigrás, no ocurre lo mismo con Avena fatua por lo que un buen monitoreo nos va a asegurar disparar controles tempranos que son los que mejor resultado dan. Cuando decidimos una aplicación debemos pensar en la maleza, pero también en el cultivo y la rotación, evitando productos y dosis que comprometan los objetivos.
Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.
Ing. Agron. Mario Cattaneo y Fidel Cortese