× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Corfo, una bomba: corrupción, falta de seriedad y crisis hídrica
26.07.2021 | 19:52

El enojo crece día tras día en la zona de riego, pero crece más aún la preocupación por la presente campaña que va a carecer de agua, salvo que de aquí en más se de un fenómeno jamás visto y que la nieve llegue cercana a la primavera, algo que ni el más creyente es capaz de imaginar.

Por eso desde la Asociación de productores de Villarino Sur (Aprovis) están que trinan, por la falta de respuestas, por la falta de seriedad, porque tanto en Corfo como en el Ministerio de Desarrollo Agrario, no llegan a comprender la dimensión de la angustia, el hartazgo y sobre todo, la falta de futuro que les ofrece un organismo que hasta aquí ha mostrado corrupción, ineptitud y sobre todo, mal manejo del dinero que en definitiva es de los productores.

“Venimos de 12 años de una crisis hídrica sin igual, este año quien sembró la cebolla temprana, no sabe si la va a poder regar, hay gente que compró los insumos para cebolla tardía y para maíz, y tampoco sabe si va a tener agua. Nosotros le pedimos a Corfo en Febrero que nos informe cómo iba a ser la campaña y nos dijeron que eramos unos derrotistas, que eramos alarmistas, y nosotros solo queríamos saber cuál era la realidad para poder planificar”, explica Gabriel Cardonatto, presidente de Aprovis.

Mientras que el organismo se tomó 8 meses desde que fue denunciado para entregar los documentos, los productores reclaman una y otra vez la transparencia que claramente no posee el organismo, “lo que nosotros pedimos es que nos den las fotocopias de las actas, de las facturas y en realidad nos las vienen ocultando. Nos dicen que son una gestión transparente y la realidad es que son igual que los anteriores, de hecho están ocultando al Ing Marcos Aragon – ex gerente técnico de Corfo y representante del Coirco- que está denunciado penalmente y ni siquiera se le inició un sumario administrativo. Nosotros les pedimos que lo cambien, pasaron los meses y no tenemos novedades”, asegura el además productor ganadero.

Mientras tanto, el reemplazo de León Somenson -ex gerente, licenciado tras la denuncia- el Ing Ramiro Vergara, nunca fue un interprete con ganas de solucionar los conflictos y en plena cara se lo han repetido en innumerables ocasiones, “El nuevo administrador es un impresentable, vino a hacer política a un ente técnico, solo sabe hacer política berreta desde las instalaciones de Corfo. Ya lo hablamos con el Ministerio, nos dijeron que ya estaba renunciado y ahí sigue en su cargo. En una zona donde no había conflictos, generaron uno en apenas 8 meses, yo no puedo entender cómo están dejando como se prenda fuego todo”, se lamenta Cardonatto.

Lo cierto es que pasan los meses, las nevadas se han negado y se espera una campaña casi dramática en materia de agua. “Si aca no hay agua la primera producción que desaparece es la horticultura que es la que mayor mano de obra da a toda la región, la plata allí generada es la que se gasta en los pueblos, los comerciantes no ven la gravedad del problema, ellos tendrían que estar dándole la magnitud al problema incluso hay productores que no han tomado dimensión del problema”, destaca el dirigente.

Por todo esto el enojo, por esto y mucho más el hartazgo, pero sin dudas los productores llegaron a un límite y saben que en materia productiva sus días están contados, de allí a que será difícil que a partir de ahora no haya una escalada en la dureza de las medidas. “Hoy no hay agua en el dique Casa de Piedra, no ha caído nieve prácticamente en la cordillera, el gerente técnico Juan Carbo dijo que de máxima íbamos a tener 2400 hectometros de agua, de media 1800 y de minima 1250, la pregunta es de donde la va a sacar hoy con el agua que tenemos podemos regar 70 días, tenemos menos de 600 hectómetros disponibles”, concluye el representante de los productores de Villarino sur.

Mientras tanto, aún resuena el primer comentario de un Ministro que no solo no está a la altura de las circunstancias, sino que desconoce la zona, la provincia y desde ya, la producción agropecuaria: “tuve que viajar durante varias horas en auto porque no pude volar”, dejando entrever su cansancio, como si hubiera hecho un favor y un esfuerzo en hacer el trabajo por el cual, le pagan para hacer. Sencillamente, Impresentable.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste