× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Mercado, en modo resistencia
31.07.2021 | 17:14

La semana volvió a mostrar los ánimos de mostradores deprimidos, donde no solo las ventas no repuntan si no que a la vez, los pocos cortes que han bajado, no resultan atractivos ya que en muchos casos, se ve claramente que aquellos cortes que se muestran atractivos en valores, no pertenecen a las categorías atractivas del consumo, que justamente es el escasea en todos lados y que con la medida de llegar con asistencia financiera de parte del estado, comienza a reconocer el verdadero problema del sistema de engorde en argentina, mostrando claramente que nunca fue un problema de exportación de carne, sino más bien, estructural, económico, de precios de granos, insumos, etc y que no pasa por un simple cierre de mercados y derrumbe de la ganadería en general.

Por eso los apenas  14.729 vacunos en el total de la semana, el mercado de liniers cerró nuevamente con tranquilidad, donde solamente lotes muy particulares se pagan por encima de los promedios, para un consumo general liviano que ronda entre los 180 y 190$ en los promedios del mercado y las ferias generales. Solamente la vaca gorda buena sigue sosteniendo sus valores, con una leve recuperación del resto de las categorías, más por el faltante en general que por avidez o calidad, ya que toda la vaca sigue deprimida tras el cierre de exportaciones.

Justamente, todo el mundo trata de vender poco para no malvender, todos con un fondo de esperanza de que el gobierno, sea capaz alguna vez de reconocer un error y dar marcha atrás, más allá del daño ya provocado, para que no llegue más lejos, para que lo hecho, no progrese aún más.

La invernada juega su propio juego, sigue firme, con valores que para el macho estuvieron tal vez por encima de semanas anteriores, más cerca de los 225-230$ en promedio y una hembra que ronda los 210 y hasta los 215 para los lotes mixtos que también se pagan por encima de las últimas semanas. Todos saben que tarde o temprano, faltarán terneros y lo que hoy ya parece caro en comparación o en relación de venta de gordo, será barato. El mercado de consumo, derrumbado o no, tendrá que compensar todo lo que se pierde por inflación vs costos de producción.

Pasan las semanas y no parece haber respuestas, salvo esta medida que vuelve a poner cierta inequidad en la cadena, más allá de la asistencia a un eslabón, nadie mira el criador, el que arriesga desde el inicio de la cadena, el que nadie compensa jamás y el que solo la exportación a china o la debacle financiera que arranco en 2020 y llevó el ternero a valores irreales, pudieron compensar esa sensación de que todo se asiste, mostradores, frigoríficos, feedoloteros, todos siempre de una forma u otra, son mirados como el eslabón a sostener, cuando en definitiva la raíz y el origen de toda la cadena, nace en la cría, que paga siempre los platos rotos.

Solo resta esperar hasta cuándo la tozudez, la ideología y la avidez por los votos de medidas que en la practica solo fracasan, es capaz de soportar. Mientras tanto el clima tampoco da una mano y solo queda resistir, hasta que despeje. La pregunta de muchos es, hasta cuando?

Carlos Bodanza

Para Radio Colonia y Campo Total Web

Infosudoeste