× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La ganadería, más allá de un simple voto
18.09.2021 | 08:05

El mundo ganadero sigue adelante a pesar de todo, vive en su burbuja, en su realidad, mirando de costado lógicamente como las disputas al poder, dejan al desnudo lo que tanto se grito a los cuatro vientos, el desacierto de medidas sin sentido, el mentir constantemente con la realidad de la carne y los precios, el despreciar el laburo de muchos, de ganaderos, de carniceros, de frigoríficos, de todo un mundo, que nada sabe de especulaciones y de votos, de la otra Argentina, de la real, de la que en definitiva, vivimos todos.

Por eso en ese mundo que no para, las lluvias mostraron dos caras, las de siempre, las de aquellos que festejaron aliviadamente, la de los que saben que habrá primavera, que sus verdeos ahora sí están en carrera, que habrá curva forrajera para alimentar terneros y recuperar madres para servicio. Y seguramente todos ellos, comenzarán a retener todo lo que puedan, sabedores que de aquí en más, hay que comer o guardar, esa siempre es la balanza de aquellos que entienden, que no solo criamos vacas, sino que en definitiva como dicen los Australianos, hay que ser pastoreadores, productores intensivos de pasto, de eso se trata el secreto ganadero.

Está la otra cara, la que dejó más de 300 mm en muchos campos, donde el agua hace lo suyo, donde se inundan potreros que por no tener salida, pasaran meses inutilizables, habrá que liquidar haciendas, habrá que sacar terneros, habrá que buscar plazoletas, habrá que dar de comer, o bien lo guardado o comprarlo. En estas dos caras, vemos muchas veces el péndulo de oferta y demanda, ese que no sabe absolutamente nada, de las Paso, los padrones y mucho menos, de la pseudomafia política en puja.

Y ahí están todos ellos, pensando siempre en lo que vendrá, mencionamos los servicios, por eso cada uno de ellos, está pensando en cuál será el próximo toro, que agregarle al sistema que necesita algún kilo más, o ver que pasará con las vaquillonas a servicio, si es necesario otro reproductor que nos ayude con la facilidad de parto. Y habrá que elegir que terneros pueden quedar enteros, si es que ya está la genética en el campo, o bien pensar en los destetes, en los próximos potreros y el sorgo, el maíz y el mijo por sembrar, porque el verano es verano, y si hay niña, siempre hay que ir un paso adelante. Tal vez haya que vender anticipado, capaz hacer un “precoz”, o ver si el gordo sigue siendo el mal negocio que es, hoy es cinco veces más rentable un ternero que un animal terminado, entonces, vale la pena dejarlos? Pero es cierto, que tal vez todos vendan terneros, y habrá que dejar “consumo” para cuando los demás no tengan y tal vez allí, hacer la diferencia.

Por eso hay que pensar también en la reposición, o comprar vientre preñados para adelantar las pariciones y vender terneras –a muy buen precio- y con ello saltar un ciclo. Y además en los remates hay plazo, por ahí paren y todavía no las pagamos.

Y la vaca? La vaca tarde o temprano va ir a China, por ahí entonces, o dejar las viejas o comprarlas, porque meterle unos kilos, es fácil después hacer diferencia, cuando Alberto y quienes queden con el –si es que no se fueron todos- van a necesitar los dólares que hoy regalaron y cuando eso pase, los frigoríficos que hoy ya están haciendo mucha plata, la van a tener que repartir, porque no me digan que todos lo que hoy compran, lo hacen por caridad, o exportan, o están por hacerlo.

Dijimos que el campo ganadero, muchas veces vive en su burbuja, porque créanme, hay tanto pero tanto para pensar, analizar, jugar, invertir, arriesgar, perder, ganar o cansarse, que las elecciones en un país cuya democracia nos demuestra todos los días que es un velero en la tormenta, es algo que al ganadero, prácticamente lo tiene sin cuidado. No por no ser un ciudadano responsable, sino por entender que tarde o temprano, el país y la lógica, siempre van por encima y por delante de tanto inconsciente a cargo.

Carlos Bodanza

Para Radio Colonia y Campo Total Web

Infosudoeste