× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La vaca y la invernada, ganadores en las urnas
18.09.2021 | 08:14

Sin dudas fue una semana donde el clima fue el principal formador del mercado, con la tan esperada llegada de las lluvias, que trajo alivio a gran parte de los productores ganaderos, en algunos casos con algunos excesos y en otros, todavía carentes de las precipitaciones que permitan comenzar a pensar en la primavera, en lo que ha sido un otoño-invierno con muchísimas carencia en materia de humedad.

Lo que salta primero a la vista es el escaso ingreso semanal que ha tenido el principal mercado concentrador de haciendas, con apenas 13.136 vacunos inclusive cerrando el día viernes con el insignificante número de 2556 vacunos, inferior a cualquier remate feria del interior, justamente también estos últimos se vieron postergados en gran parte para la semana entrante.

De allí que por ejemplo el último día viernes, se vieron lotes especiales de consumo, pagarse arriba de lo visto en el último mes, con promedios para vaquillonas y novillitos livianos, de 200$, con algunos máximos de 218$ para un lote de novillitos de 333 Kg y en vaquillonas 210 Kg para 278 Kg. Las vacas también se destacaron en esa mejora donde se llegó a pagar hasta 160$ ´para un lote de 444 Kg con promedios de 140$ para las vacas gordas de carnicería.

Por el interior lo dicho, mucha postergación de remates, donde seguramente a partir de aquí, el productor comenzará a hacer sus cuentas, hasta donde los verdeos podrán recuperar su crecimiento, cuánto falta para la primavera climática que permita el rebrote de muchos campos que ya mostraban los rygresses verdes pero chicos y que seguramente tras las lluvias y las buenas temperaturas, provocarán un buen crecimiento de pasturas y pastizales naturales. En esos cálculos veremos qué categorías son elegidas, más allá de que vamos advirtiendo, que estamos a poco más del inicio de la campaña de aftosa de menores, para que nadie quede sorprendido y se encuentre retenido de movimientos de aquí en adelante, sobre todo en terneros que deberán tener dos vacunas para moverse, algo que para muchos podría ser una limitante.

Siguieron adelante las ventas web, ventas que mostraron idénticos valores para la invernada, que sigue muy sostenida a pesar de los valores del consumo y que tanto en machos como en hembras, muestran interés, ofertas y precios que difieren mucho, entre ventas de remate y particular, donde en los primeros, se han estirado muchísimo los plazos de venta, poniendo más presión aún sobre valores que no siempre son los del mercado de la calle y esto debe tenerse en cuenta al momento de salir a buscar precios y condiciones.

Por último seguimos repitiendo lo visto en remates de cabañas en los últimos meses: la que hemos denominado, “la burbuja ganadera”, esa que hoy paga valores por toros fuera de cualquier cálculo realizado en cuanto a kilos de novillos o terneros o quien hacia cuentas de toros gordos vs toros de reposición. Nada, absolutamente nada de eso funciona a la hora de los cálculos cuando vemos los promedios que en todos los casos, superan los 250 mil pesos y en gran parte se acercan o superan para algunos remates los 300 mil pesos. La explicación? A diferencia de la invernada en la cual tampoco ajustan los cálculos, es que lo que hoy se pague por un vientre o un toro, todos saben que será difícil decir que al final de la campaña, pueda ser caro en un país donde el dólar no es real y el peso dejó de existir. Dejo una consideración final: para quienes van a cualquier agronomía a cargar bidones de lo que gusten –herbicida o peor aún, fertilizante- verán que el mejor toro pagado, no son mucho más que cinco bidones. Por eso, como dicen por ahí, que la cuenten como quieran, pero en genética productiva, nunca es cara la inversión. Lo caro de hoy, al final de la campaña, seguramente será barato.

Carlos Bodanza

Para Radio Colonia y Campo Total Web

Infosudoeste