× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La de "arena", cerraron la exportación de maíz
12.10.2021 | 07:16

El Ministerio de Agricultura de la Nación resolvió hoy limitar con el establecimiento de requisitos la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021. La medida se tomó, según admitieron en esa cartera, tras los rumores que hubo en las últimas dos semanas sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior que hicieron que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior.

“La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, señaló una alta fuente de Agricultura. Agregó que esto se hace por la resolución 128 de 2019, que permite solicitar información. “Estamos en el límite en el abastecimiento”, reconoció.

En rigor, la cartera de Agricultura va a solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

Según indicaron en Agricultura, con esta medida se va a llegar “razonablemente” con la exportación, el abastecimiento del mercado interno y luego en el empalme con la próxima cosecha. No es la primera vez que el actual Gobierno le pone el foco al maíz. El 30 de diciembre pasado, el exministro de Agricultura, Luis Basterra, hizo un cierre temporal de las exportaciones del cereal que se prolongó casi quince días. La medida luego se levantó tras un paro de la Mesa de Enlace y una negociación que se abrió con una mesa del maíz en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esta campaña el maíz cubrirá 7,1 millones de hectáreas, un nivel récord que representa un crecimiento del 7,6% versus el año pasado. De esa superficie, a la semana pasada se llevaba implantado un 21,1% de lo previsto.

Vale recordar que la cadena del maíz viene creciendo en contribución en el Producto Bruto Agrícola. Para 2021/2022, sobre US$42.030 millones de Producto Bruto Agrícola la soja aportará el 42,8% y el maíz el 40,9%.

Pedido de datos

“Se llega razonablemente a la cosecha y lo que aparezca de más entrará en el comercio normal. Esta rutina nos va a llevar a diciembre. Estamos tratando de desagotar el pico de botella”, indicó la fuente consultada de Agricultura.

En la cartera que conduce Julián Domínguez insistieron en que, en medio de la ola de rumores, se anticiparon para esta época declaraciones juradas que hubieran hecho para noviembre y diciembre. Más allá de la mercadería que se adelantó, habría unas 6 o 7 millones de toneladas todavía para la salida al exterior.

“Se piden datos que habitualmente no se piden con respecto a las exportaciones, es tener la información con la realidad del mercado. Estamos tratando de llegar a algo razonable para manejar a fin de año”, explicó la fuente de Agricultura.

 El ministro Julián Domínguez consideró hace dos semanas al maíz como un "bien cultural" junto al trigo y la carne. En la exportación señalan que eso aceleró movimientos por comprasRodrigo Néspolo - LA NACION

“Queremos ordenar la información. Estamos en el límite de exportación y se anticiparon; en el modelo de compra a diciembre lo tenemos ahora”, agregó. Insistió en que “cierre de exportación no va a haber”.

“No es cierre; es poder verificar que lo que se está pidiendo se relaciona con la exportación con todos los barcos nominados, fecha de arribo, descartar la especulación”, subrayó.

Visión del sector exportador

Tras conocerse la medida del Ministerio de Agricultura, fuentes ligadas con la exportación admitieron que, si bien no hay un cierre de la exportación, los requisitos “condicionan” la actividad.

“Está claro que no hay un cierre porque se debe producir por resolución y, en segundo lugar, lo que hace la nota (del Ministerio) es ponerle condiciones al registro que permite establecer la resolución 128. Lo que se está haciendo en el cierre de campaña es para demostrar que se compró el maíz y se lo va a embarcar en los 30 días”, dijo una fuente del sector exportador.

“La Subsecretaría de Mercados tiene entre sus atribuciones solicitar información para la autorización. Condicionan, pero hasta hoy se puede registrar una DJVE (declaración jurada)”, indicó. “Es eliminar la posible especulación”, agregó.

La fuente consultada del sector exportador indicó que las declaraciones del ministro Domínguez, hace dos semanas expresando que el maíz es un “bien cultural” junto a la carne y el trigo, generaron un movimiento de las empresas para comprar mercadería ante cualquier medida.

En este contexto, en Agricultura señalaron que la medida es para darle previsibilidad a la actividad. “La decisión es beneficiar al negocio”, dijo la alta fuente consultada. Añadió que la cartera está “minuto a minuto” en el seguimiento.

Por su parte, una fuente ligada con la producción analizó la medida de hoy: “Lo que están prohibiendo son las DJVE (declaraciones juradas) a 360 días de maíz de la presente campaña 20/21. Solo autorizarán las que son a 30 días. Si la nueva campaña de maíz comienza oficialmente el 1° de marzo, hoy no podés declarar un embarque diciembre, enero o febrero con maíz de campaña 20/21. Esto afecta el proceso de formación de la cadena de precios futuros”.

En septiembre de 2018, cuando hubo un cambio en el esquema de retenciones, el Gobierno de Mauricio Macri revisó declaraciones juradas de exportación luego que se anotaran varios millones de toneladas de granos en pocas semanas previas también en medio de una ola de rumores sobre los derechos de exportación.

Fernando Bertello

Para La Nación