× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Cebada, en la búsqueda de máxima calidad
18.10.2021 | 20:50

Días atrás se publicó un informe sobre refertilización y monitoreo en cebada. Un cultivo que por suerte en gran parte del sudeste y sudoeste bonaerense recibió buenas lluvias, en un momento donde ha finalizado el macollaje.

Por eso es importante mirar hacia adelante, sobre todo aquellos que estén pensando en una cebada maltera y empiecen de a poco a definir la calidad.

“Realmente después de estas lluvias bastante abundantes que tuvimos en septiembre en el sudeste de Buenos Aires mejoró notablemente la condición de trigo y cebada, pero también nos hizo preocupar un poco por algún problema de lavado de nitrógeno”, explicó el ingeniero Guillermo Di Vito asesor privado

 

¿Cómo se incorporan las eficiencias en los cultivos?

-Hay muchos trabajos de investigación desde hace varios años que han abordado la temática de fertilización en estadios avanzados usando fuentes líquidas, ya que la eficiencia de uso de ese nitrógeno es mayor que la de fuentes sólidas.

Igualmente, en muchos casos hay que tener en cuenta que podríamos entrar con fuentes sólidas.

También hay trabajos del INTA Balcarce en trigo que hablan de aplicaciones de urea en hoja bandera que mejoran notablemente la proteína e incluso el rendimiento de los cultivos.

Siempre tenemos que estar pensando en una fertilización hasta hoja bandera. En el sudeste todavía estamos a tiempo de hacer alguna corrección usando alguna fuente sólida que son más baratas por unidad de nitrógeno y el cultivo podría aprovechar.

 

Más allá de toda la tecnología que existe para poder medir en la propia hoja, ¿se acostumbra a dejar una franja de suficiencia para hacer mediciones y comparaciones, y en base a eso poder hacer aplicaciones?

-Si hablamos en general desde la agricultura diría que no, pero obviamente siempre hay productores más inquietos que buscan una mayor eficiencia que sí lo hacen. Estamos hablando de algo muy sencillo, es hacer una doble pasada al momento de abrir la fertilización con nitrógeno.

Esto se llama franja de suficiencia y sirve para aseguramos que en ese lugar no va a faltar el nitrógeno.

Después, durante el ciclo del cultivo tenemos que ir testeando nuestro lote respecto de esa franja que no tuvo nitrógeno limitante. Estas variantes las podemos controlar a simple vista o haciendo mediciones con diferentes instrumentos.

La respuesta a tu pregunta es que sí se utilizan, pero el uso debería ser mucho mayor.

 

Por un lado, estamos con buenos valores para los granos, pero también sabemos que los precios de los insumos y fertilizantes hoy se han ido por las nubes.

-Todos sabemos que los distintos fertilizantes han aumentado notablemente, pero los cereales también han acompañado este aumento.

Hoy tenemos valores de trigo y cebada en torno a los 240 o 250 dólares que hacen que la relación precio-cereal no sea tan desfavorable.

 

¿Cómo ves hoy la distribución de los varietales en cebada?

-Ha habido un recambio muy fuerte. Los informes que se están haciendo nos muestran un reemplazo muy fuerte de Andreia que pasó de un 70 u 80% a un 40%.

Lo que vemos en el campo es que ha avanzado muy fuerte Overture y Montoya como reemplazo.

Por suerte se está dando un recambio con muy buenas variedades.

 

Después de las lluvias, y lo que han sido las últimas campañas, lo que es Mancha en Red ha sido siempre noticia. ¿Cómo vienen los monitoreos?

-Venía todo muy sano hasta las lluvias de septiembre que coincidieron con el fin del macollaje en los cultivos. Entonces, ahí las enfermedades avanzaron muy fuertes. Principalmente vimos Mancha en Red y Escaldadura.

A diferencia de las dos campañas anteriores que fueron relativamente sanas, en lo que es mar y sierra tenemos un 80 o 90% de los cultivos de cebada con una aplicación de fungicida temprana y seguramente tendrán la última aplicación entre hoja bandera y espigazón.

 

Además, por el fuerte stress por la falta de lluvia Ramularia siempre hace presente.

-Seguramente. Estábamos viendo algunas manchas que nos hacen pensar por cómo se dieron las lluvias, y en qué momentos, que habría indicios de una campaña predisponible para Ramularia.

Igualmente, para las manchas estamos utilizando algunos fungicidas que también cubren por Ramularia.

Todos los trabajos indican que el momento de controlarla es en hoja bandera o espigazón por eso casi que ya tenemos por protocolo la aplicación en ese momento.

Infosudoeste