× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Caos de confianza
20.11.2021 | 08:33

Una vez más el gobierno demostró, o bien no tener ni la más pálida idea de lo que ocurre en el sector ganadero, en el sector frigorífico, en el sector carnicero y sobre todo, en la economía argentina, viéndose supuestamente sorprendido por aumentos que cualquiera podía predecir y que solamente no habían llegado, por un velo de temor que las elecciones dejaron sobre los mercados en los últimos meses.

Ya la semana pasada vimos el cimbronazo, advertimos la llegada de los precios al mostrador y sobre todo, contamos cuáles iban a ser las histéricas respuestas de todos, gobierno, medios, sociedad, etc, todos viviendo una irrealidad que solamente quien vive dentro de una burbuja puede sostener.

Así entonces la semana se mostró con un ingreso más bien fluido, poco más de 25 mil animales nutrieron el mercado y dejaron ver libremente los nuevos valores que ya parecen estabilizados, donde todo el consumo alcanza sus máximos en 260 y hasta 270$, con promedios que se acomodan entre los 220 y 230$. Cuentas más, cuentas menos, es exactamente la inflación que durante el mes de Mayo, no se le pudo aplicar al precio de la hacienda en pie, por el capricho gubernamental de querer tapar el sol con la mano. Y el sol salió y salió a pleno y no hay manos que lo contengan. Por eso también siguió la vaca la misma carrera, algo que en su caso, si venía poco a poco mostrando valores, por un lado desde la reapertura de los mercados como China, por otro lado porque justamente gracias al capricho del gobierno, todos los productores y el propio país, malvendió miles de vacas de descarte sin poder exportarlas y justamente eso ocurrió en el momento donde siempre por invierno y por tactos, salen esas categorías y hoy, no encuentran desde la demanda, las cantidades necesarias, por eso la firmeza de la vaca.

Por otro lado en el descontrol, si algo faltaba para termina de desestabilizarlo todo, fue que la invernada encontrara su momento de menor oferta, con las máximas necesidades de todo el encierre a corral, por eso también esta semana, hemos visto pagarse terneros de 320-330 y hasta algún lote máximo de 350$, toda una disparada en la falta de oferta, certidumbre de mercado, desvalorización de la moneda y la descofinaza más severa que se haya visto en los últimos tiempos, todo venido desde los mensajes de un gobierno que festeja derrotas, que promete seguir igual y que desconoce que quienes invierten, ven todas esas señales como riesgo, como peligro y cuando alguien no confía en lo demás, se retrae y solo se mete más aún de lleno en su negocio, las patas, el que mejor conoce y el que sabe manejar.

Justamente a partir de ahora nace el otro mercado: el de los vientres. Ya estos días poco a poco comenzó un interés en las futuras madres, en los negocios de preñez, con cría, en todas sus variables, entendiendo que nada de lo que ocurre en un banco, puede ser confiable y que los créditos, los vientres y todo bicho que camine, vale mil veces más que cualquier billete impreso en la República.

Tiempos violentos, tiempos de incertidumbre y con un gobierno que gasta su tiempo y el futuro del país, con llamados, con aprietes, con acuerdos y con cuestiones que solo prometen un futuro, cada vez más inestable.

Carlos Bodanza

Para Radio Colonia y Campo Total Web

Infosudoeste