× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
En la búsqueda de los rindes de la región
23.11.2021 | 06:22

Desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre se realizará una nueva edición de Agro Tour, como siempre con sus circuitos mar, sierras, pampa y  sur. Este último no estuvo en ediciones anteriores y se suma para ahora sí abarcar toda la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Esta edición, al igual que en el 2020, será virtual y se podrá ver desde las redes para que los distintos circuitos puedan ser seguidos casi de manera instantánea.

En el momento previo a la cosecha servirá para conocer cómo viene toda la zona, en un año muy particular.

“Por seguir en pandemia tuvimos que reinventarnos y tomar esa nueva metodología. Recordemos que los primeros AgroTour eran con un micro donde 20 personas de todo el sector agroindustrial nos juntábamos a hacer la recorrida. Después hicimos la gira en hasta veinte camionetas, llegando a juntar hasta 60 personas. Lamentablemente en estas dos últimas ediciones nos tuvimos que reinventar y realizar el evento de forma virtual”, afirmó la ingeniera María Elena Antonelli, una de las coordinadoras del evento.

 

Con el tiempo no solo se fue profesionalizando la movilidad, sino también se sumó gente del extranjero.

-Afortunadamente siempre fuimos acompañados en forma internacional, ya sea con nuestros vecinos brasileños, los molinos de Chile o la gente del USDA. Esta reinvención que tuvimos que tener nos posibilitó a través de las nuevas tecnologías llegar a más personas.

Si bien recordamos que en las últimas ediciones llegamos a ser ochenta personas moviéndose físicamente por los campos de nuestras pampas para conocer todas las zonas, lo que nosotros sumamos en esta oportunidad es una mayor cantidad de espectadores. Tal es así, que el año pasado más de quinientas personas nos han acompañado por nuestras redes sociales.

 

¿Cómo será la modalidad para aquellos que quieran estar desde el primer día virtualmente arriba de las camionetas?

-A partir del 25 de noviembre los esperamos a todos a través de Instagram (@agrotour.bcp) yTwitter para que nos acompañen durante todo el recorrido.

El día jueves 25 de noviembre vamos a realizar el circuito Pampa, el cual incluye las ciudades de Bahía Blanca, Guatraché, Macachín, Catriló, General Pico, Santa Rosa, Trenque Lauquén y Darregueria.

Ahí vamos a tener la estimación de los rindes y también hablaremos de calidad porque en esta oportunidad nos estará acompañando un técnico de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.

Serán cuatro las camionetas que realizarán el circuito junto con los técnicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

El segundo día haremos el circuito Sierra dirigiéndonos hacia Tandil pasando por localidades como Coronel Pringles, Coronel Suárez y General Lamadrid.

El tercer circuito es el Mar donde iremos por Necochea, Lobería, San Cayetano y Tres Arroyos.

Por último, incorporamos el circuito denominado Sur, donde vamos a estar conociendo los rendimientos de los partidos de Villarino y Patagones.

 

Cada nueva edición está todo más aceitado y todo es más mecánico.

-Exactamente, en estas dos últimas campañas hemos incorporado, gracias a un convenio con la Universidad Nacional del Sur, una aplicación de AgroTour que nos permite ingresar los datos para hacer los cálculos y determinar cuál es el número de espigas por hectárea, el número de granos por espiga y la distancia entre hilera. Además, a través de esta fórmula, nos da cuál es el rendimiento estimado.

Esos datos se complementan con la información de los técnicos referentes que iremos entrevistando.

 

El día 3 de diciembre será una jornada de conclusiones y se conocerán los resultados finales.

-Así es. Ese día, desde las 14.00 horas, iremos publicando todos los resultados de lo que fue el AgroTour 2021.

Después de esos cuatro o cinco días de intensa labor donde vamos a estar recorriendo todos los lotes, daremos los resultados del mismo.

Afortunadamente, este año todo el AgroTour se verá completamente por Instagram y Twitter.  

Infosudoeste