× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Chicago siente la sequía en Sudamérica y dispara los precios de la soja
08.01.2022 | 09:34

En un mes, la producción de soja en los principales países productores de Sudamérica sufrió pérdidas irreversibles como consecuencia de una de las peores sequias estivales que aún continúa azotando a toda la región.

Las pérdidas totales llegan a 19 millones de toneladas, si comparamos el estimado del mes de noviembre, de 204 millones de toneladas, contra el ultimo estimado de diciembre de 185 millones de toneladas.

La reacción de la soja en Chicago no se hizo esperar; en los últimos dos meses el precio de la oleaginosa acumuló subas fuertes. La soja posición marzo tuvo un aumento de 60 dólares por tonelada, cotizando ahora a 507 dólares contra 447 dólares de principios de noviembre.

La harina de soja, por su parte, acumula una mejora de 67 dólares por tonelada, equivalente al 20%: hoy cotiza a 407 dólares por tonelada, contra 340 dólares en noviembre.

Mientras que el aceite de soja se mantenía en el mismo nivel de 1.288 dólares por tonelada, sin cambios en los últimos dos meses. Esto demuestra que la firmeza de la soja es consecuencia directa del aumento acumulado en el precio de la harina de soja.

En Argentina, la soja disponible acumuló subas de 35 dólares por tonelada, equivalente al 10%. Hoy cotiza a 380 dólares por tonelada, contra 345 dólares al comienzo de noviembre.

La soja posición mayo en nuestro país, por su parte, reunió subas por 40 dólares por tonelada, equivalente al 13%; con una cotización de 312 dólares por tonelada.

Siempre hablando de la producción de soja de los países de Sudamérica, las perdidas con respecto a la producción de la cosecha 2020/21, cuando se cosecharon de 195 millones de toneladas llegan a 10 millones de toneladas.

Los estados del sur de Brasil –Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul– fueron los más afectados; hoy 90% de las pérdidas en el vecino país se concentran en estos tres estados.

De acuerdo con consultoras privadas, la producción de soja en Brasil ya habría perdido 11 millones de toneladas sólo por el efecto sequía en los últimos 60 días.

Se destaca el hecho de que los cultivos de soja en Paraguay y en los estados del sur de Brasil están adelantados 60 días con respecto a los cultivos en Argentina.

La cosecha en las zonas afectadas por sequía se estima para principios de febrero y por este motivo el daño es mucho mayor e irreversible. Incluso hay informes que indican que la cosecha en Brasil se podría adelantar; ese sería un síntoma de menores rindes y de cultivos arrebatados por los excesivos calores en un ambiente de seca.

En el caso de la Argentina, la producción 2021/2022 estima con pérdidas de tres millones de toneladas. La cifra a cosechar sería 46 millones de toneladas contra los 49 millones estimados en noviembre.

Paraguay no se salvó del efecto de la sequia y hoy se estiman pérdidas de dos millones de toneladas. De esta manera, la producción guaraní llegaría a siete millones de toneladas, tres millones menos que en el ciclo anterior.

Nuestro país se enfrenta a una doble pérdida de producción: la local y la de Paraguay que, sin dudas, tendrá efecto directo sobre la utilización de la capacidad instalada de molienda.

La soja proveniente de ese país ingresa al complejo oleaginoso nacional mediante el sistema de importación temporaria, un volumen adicional clave para mantener el mayor ritmo de capacidad de procesamiento del grano.

Por lo que se proyecta, este año estará más complicado el abastecimiento del “poroto” procedente de Paraguay.

Lic Pablo Adreani

La Voz del Interior