× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
San José y Don José, los terneros de la primavera Angus
21.09.2022 | 20:51

En una jornada que mostró lo mejor del presente y del futuro de la raza Angus, dejó en Olavarria buenas sensaciones, tras que el jurado Uruguayo Rodrigo Fernández consagrara los Grandes campeones en lo que fue la 22° Exposición Nacional del Ternero, en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría.

La mañana fue con todas las hembras, tras que en la primer jornada se había consagrado ya los “lotes” durante el día martes, de allí vendrían las terneras que tenían posibilidades de llegar hasta la final, pero para eso durante las juras “individuales”, hoy se vio el enorme potencial de la raza.

Con cada categoría el jurado fue buscando su biotipo, basado en hembras de buenas patas, buenos huesos, anchas de lomo. “Busco animales femeninos y correctos, limpios de abajo y con ancho de costilla”, destacó Fernández durante la clasificación que repitió lo vivido en el Centenario: se juraron los “pelajes” por separado, para lo que sería varias finales, primero las mejores terneras negras y coloradas, luego la mejor de la sección individual y por último la Gran Campeona.

Justamente el camino recorrido mostró a la Ternera de la categoría Intermedia, el lote 15 de San José de Lucas Lagrange (en co-propiedad con la Pluma de Firpo) como la mejor ternera negra, quien debió enfrentar a la mejor colorada, la del lote 60 de Delfinagro. Tras llegar a la final, el cruce fue con el lote 5 (la mejor de lotes el Rp 6918) de cabaña El Volcán de Los Lazos, para quedarse definitivamente con el Gran campeón, camino que siguieron todas las que llegaron de la sección de pedigree individual, tanto la Reservada de cabaña Arandú como la Tercera, de la Reserva de Mariano Castro.

Justamente más allá de castigar excesos de preparación –“son futuros reproductores, no podemos tener esos excesos” remarcó- y a la vez, mirar desplazamientos, a la hora de consagrar la mejor, tras el aplauso pedido, aseguró que “esto es un tremendo campeonato, fila del tipo que vine a buscar, ancho trasero, hueso en las patas. La aventaja por el frame moderado, por el engrasamiento acorde. Esto es presente y futuro asegurado, estoy muy contento con lo que fui buscando. Solo en Argentina pueden formar una fila de negros y colorados, todos acordes a la altura”, finalizó diciendo.

Tarde de machos

La continuidad de la tarde mostró un marco más poblado en las pistas, que poco a poco fue dejando ver los mejores terneros, donde comenzaron a aparecer lecturas de datos dentro de la clasificación de algunos lotes, siempre destacando “la cabeza, las patas, limpieza de abajo, volumen de costilla y desplazamientos” como atributos buscados dentro de los machos. Por eso, la de “Don José” de José Mammoliti, impresionó y dejó entrever que llegaría muy lejos, quedándose con el Gran Campeón de la muestra.

Es muy atractivo de frente, buena profundidad de costilla, tiene más clase y firmeza de lomo, con un volumen y largo de cuadril que lleva bien los kilos, con una circunferencia escrotal y datos que son para destacar”, se entusiasmó Fernández, para que primero ganara su final de negros, luego se cruzara con el mejor colorado del lote 90 de “Los Elu” y terminara derrotando también al Rp 7319 del lote 10 del Volcán de Los Lazos.

Al momento de entregar el campeonato en la fila final, el Uruguayo agregó, “están en el biotipo de lo que me gusta y crio. Anchos, profundos y se desplazan muy bien, lindos frentes, cabeza de machos, tratamos de buscar animales que además tuvieran buenos paquetes de datos y coincidían con el fenotipo, alló los hacíamos pesar”, concluyó.

Mañana será el turno de "los mayores" con cambio de jurado: Manuel López estará iniciando sus veredictos a partir de las 9:30 hs. 

Estos fueron los veredictos:

Terneras

  • Ternera Menor Negra: Campeón Lote 2 La Reserva de Mariano Castro, Reservado el lote 2 de La Estrellita de Batial y Tercero el lote 5 de Don Abraham de Karen Groenemberg.
  • Ternera Menor Colorada: Campeon Lote 4 de Cabaña Don Abraham de Karen Groenemberg, Reservado el lote 1 de Agroganadera San Ignacio, Tercero el lote 7 de Las Blancas de Delfinagro.

 

  • Campeón Ternera Intermedia Negra: Lote 15 de Cabaña San José de Lucas Lagrange. Reservado el lote 9 de La Estrellita de Batial. Tercero el lote 20 de La Clo de Bug.
  • Campeón Ternera Intermedia Colorada: lote 18 de Las Blancas de Delfinagro. Reservado el lote 10 de Cia Argentina de Haciendas, Los Murmullos.  

 

  • Campeón Ternera Mayor Negra: Lote 41 de Arandu. Reservado el lote 34 de San José de Lucas Lagrange. Tercero el lote 76 de Los Figari de Cebey Pervan,
  • Campeón Ternera Mayor Colorada: Lote 60 de Las Blancas de Delfinagro. Reservado el lote Reservado el lote 61 de la misma cabaña. Tercero el lote 45 de La Angelita de Salvini.

 

Mejor ternera Negra el lote 15 de San José de Lucas Lagrange en co-propiedad con la Pluma de Firpo. Segunda mejor el lote 41 de Arandu. Tercero el lote 2 de La Reserva de Mariano Castro. .

Mejor ternera Colorada el lote 60 Las Blancas de Delfinagro. Segunda Mejor el lote 18 también de Las Blancas. Tercer Mejor lote 10 de Los Murmullos.

Mejor ternera Individual el lote 15 de San Jose de Lucas Lagrange en copropiedad con la Pluma de Firpo. Segunda mejor el lote 41 de Arandu. Tercero el Lote 2 de La Reserva de Mariano Castro.

Gran Campeón Ternera de la 22° exposición del ternero el lote 15 de San José de Lucas Lagrange y La Pluma de Firpo. Reservada Gran Campeón el Lote 41 de Arandu. Tercer mejor ternera el lote 2 de La Reserva de Mariano Castro.

Machos

  • Campeón Ternero Menor Negro: Lote 81 de La Reserva de Mariano Castro. Reservado el lote 80 de Agroganadera San Ignacio. Tercer mejor ternero el lote 79 de La Estrellita de Batial SA
  • Campeón Ternero Menor Colorado: Lote 84 de Delfinagro. Reservado el lote 78 de La Reserva de Mariano Castro.

 

  • Campeón Ternero Intermedio Negro: el lote 91 de La Estrellita de Batial. Reservado el lote 92 de La Clo de Burg. Tercer mejor el lote 89 de la Clo de Burg.
  • Campeón Ternero Intermedio Colorado: lote 90 de Eluchans de cabaña Los Elu. Reservado el lote 96 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret en copropiedad con Carlos Ojea Rullan. Tercero el lote 87 de Los Murmullos de Cia Argentina de haciendas.

 

  • Campeón Ternero Mayor Negro: Lote 129 de Don Jose de José Mammoliti. Reservado el lote 98 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Tercer mejor el lote 130 del Cerro de Mackrey de Mackrey Agropecuaria.
  • Campeón Ternero Mayor Colorado: Lote 126 de Cabaña La Angelita de Salvini. Reservado el lote 102 de Cabaña Las Blancas de Delfinagro. Tercero el lote 150 de La Pastoriza del Madrigal.

 

Mejor ternero Negro de la muestra, el lote 129 de Don José de José Mammoliti. Segundo mejor el lote 91 de la Estrellita de Batial. Tercer mejor lote el 81 de La Reserva de Mariano Castro.

Mejor ternero Colorado, lote 90 de Los Elu de Eluchans. Segundo mejor ternero el 126 de La Angelita de Salvini. Tercer mejor lote el 102 de Las Blancas de Delinagro.

Mejor ternero de la sección pedigree individual el lote 129 de Don José de José Mammoliti. Segundo el lote 91 de la Estrellita de Batial. Tercer mejor el lote 90 de Los Elu.

Gran Campeón Ternero el lote 129 de Don José de José Mammoliti. Reservado Gran Campeón el lote 91 de La Estrellita de Batial. Tercero el lote 90 de Los Elu, cabaña Talapampa.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste – Entre Surcos y Corrales – Campo Total