× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática quincenal
15.11.2022 | 20:17

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, provocando temperaturas sobre lo normal en el extremo norte del área agrícola, mientras el centro y el sur observarán registros menos intensos, y aportando humedad para la producción de lluvias en forma muy irregular. Ver informe completo: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-22-11-17.docx

  • El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El oeste del NOA y el noroeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

El irregular aporte de humedad de los vientos del trópico, hará que las precipitaciones se dispongan en una especia de herradura, con registros abundantes, con riesgo de tormentas severas, sobre el norte, el centro-oeste y el sudoeste del área agrícola, mientras el centro-este y el sudeste de su extensión recibirán registros moderados a escasos.

  • La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay registrarán precipitaciones con valores moderados a abundantes (10 a 75 mm). Observándose focos con tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, sobre el centro del NOA y focos con valores escasos.
  • El oeste del NOA, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10).

El proceso finalizará con la entrada de vientos polares, danto tiempo despejado, seco y fresco, que se continuará en el inicio de la segunda etapa de la perspectiva.

  • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con heladas localizadas y focos con valores inferiores.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas locales y generales y focos con valores inferiores.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 24 al 30 de Noviembre) continuará la entrada de vientos polares, acentuando el descenso térmico, con riesgo de heladas en el sudoeste bonaerense.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte de Cuyo, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el oeste de del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C sobre su porción noroeste.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. 
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con temperaturas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr llegar al sur, y haciendo un irregular aporte de humedad.

  • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Córdoba, el oeste de la Pampa, el sudeste del Paraguay y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas

El irregular aporte de humedad de los vientos del trópico, hará que las lluvias vuelvan a distribuirse en forma desuniforme, con registros muy abundantes, con riesgo de tormentas severas, sobre el noroeste y el centro-oeste del área agrícola, valores escasos sobre el centro-este, y valores moderados a abundantes sobre el sudoeste y el sudeste.

  • La mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola argentina recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.
  • El noroeste del NOA, el oeste e Córdoba y el nordeste de Cuyo registrarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.
  • La mayor parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados
  • La Cordillera experimentará precipitaciones escasas.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología