El comienzo de Febrero en materia de mercados va copiando la sensación de salir poco a poco de las vacaciones y meternos en valores que semana tras semana, van recuperando todo lo perdido, desde aquellos buenos valores y escalada de precios –que también fueron de recuperación- allá por el mes de Diciembre.
La historia cuenta que tras aquel cimbronazo del mercado –motivos? Todos, climáticos, políticos, económicos, inflacionarios, impositivos, de retención, etc, etc- la continuidad de Enero marcó sin dudas el freno que el mostrador le aplicó a toda la cadena, donde siempre quedan los ecos de saber cuánto fue la suba real inflacionaria, cuánto fue lo “inflado” por operadores y cuánto en definitiva, ganaron los que siempre ganan, pero que esta vez un consumidor dispuesto a no ceder un centímetro, marco la cancha, derrumbando el consumo y obligando casi por vez única en la historia, a que carniceros y super mercados, tuvieran que retroceder fuertemente sus valores y esto lógicamente, arrastrarlo a la hacienda en pie. Con ellos, también fue la invernada quien tuvo que dar marcha atrás y rehacer números para que poco a poco el correr de Enero, fuera reconstruyendo valores que ya se había recorrido.
Salteando toda la película, la foto de la semana sigue mostrando ingresos moderados a Cañuelas, con un consumo que no sobra a la hora de cantidad –hablamos de la calidad- y un mostrador aún de vacaciones, más allá de lo que ocurra en la costa o en diversos lugares, donde tampoco hay una temporada a full y eso también se nota en restaurants y lugares de comidas.
Entonces ver los 24.158 vacunos de Cañuelas por ahora alcanza claramente, pero poco a poco sin que sobre demasiado, los valores alcanzaron los 1860$ en sus máximos livianos, es común ver los 1700$ inclusive en el interior y la mejor noticia es saber que toda la vaca que sigue saliendo –hay zonas que no tuvieron primavera y todavía pelean con la sequía y además ahora con la ola de calor-, por eso, encontrase las mejores vacas a 1500$, las manufas y Chinas a 1200-1300$ y los toros en 1400$, hablan de que en plena salida, los precios no han retrocedido en demasía.
En esas zonas complicadas, ya comenzó a salir el ternero anticipadamente y si bien la caída del stock no será tal como se preveía, este adelantamiento provocará que los valores sigan mejorando, tampoco aún alcanzando los mejores precios de aquel diciembre, pero no tal lejanos. Otra vez, cuando haya clima, solo cabe una retención más fuerte de muchos campos y allí habrá que rever valores. Hoy hay que volver a los 1900-2000$ de promedio y un novillo pesado cada vez más fuerte con la exportación entre ceja y ceja, donde está el verdadero nicho de la rentabilidad.
La hembra sigue de cerca los precios mientras que poco a poco aparecen manos de criadores, mostrando los mejores valores en categorías de recría en futuras madres. Mientras tanto, el vientre solo puede seguir su par al kilo y salvo genética –plazos no existen más- no hay mucho que sobre a la hora de hacer justicia con precios de preñeces que cada vez se acercan más a sus fechas de parición de otoño y allí, veremos lo mejor de la categoría.
Resumiendo, Febrero tiene mucho para dar en materia de recuperación, pero sin dudas con todo el hándicap de inflación que tiene el mostrador, nadie por ahora recibe quejas de una “carne cara”, hoy claramente es lo contrario. Habrá una semana más picante, con carnaval a la vista y con la apuesta de mejores ventas, allí estará la explicación de cualquier cambio de esta semana donde además, nadie querrá vender para dejar animales una semana en corrales sin faenear, ese es el motivo de la firmeza de los últimos días.
Carlos Bodanza
Para “Aire de Campo” Radio Perfil
Infosudoeste