× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El mercado de trigo sin grandes novedades
10.02.2024 | 07:09

A nivel mundial, según las estimaciones del USDA, si bien la campaña 2023/24 mostró una leve caída en términos interanuales, se ubicó en 2do lugar, por debajo del récord de la 2022/23. Por su parte, las exportaciones y los stocks finales serían menores que el ciclo previo, mientras que para el consumo se proyecta una variación interanual positiva.

A nivel productivo, luego de que en el ciclo 22/23 Rusia y Australia registraron producciones récord, en la campaña 2023/24 ambos registraron caídas. En el caso ruso, la merma solo fue de 1 M Tn, muy cerca del récord de la 2022/23; mientras que para Australia la caída fue mucho más significativa (-15 M Tn), debido a los efectos de un clima adverso. Para Argentina, EE.UU. y Ucrania se proyectaron recuperaciones productivas (+3, +4,4 y +12,9 M Tn, respectivamente). Las pérdidas para Canadá se estimaron en 2,4 M Tn i.a, respectivamente. Por otra parte, India, con una producción estimada en más de 110,5 M Tn, alcanzó un valor récord.

Respecto a las exportaciones, se resaltan los mayores volúmenes estimados para Rusia (+3,5 M Tn), donde las existencias acumuladas en el ciclo anterior (récord), sumado al gran volumen producido en la campaña actual le permitieron tener una activa participación en el mercado. Para Argentina se prevé una recuperación también de sus envíos, ubicándose estos en torno a las 10 M Tn. Sin embargo, las subas recién mencionadas, no lograrían compensar las mermas estimadas en los envíos de Australia (-12,3 M Tn i.a) y Ucrania (-2,1 M Tn i.a).

El mayor consumo se explicaría principalmente por el incremento en las estimaciones para China (+4 M Tn i.a) y la U.E. (+2), mientras que los mayores recortes en las existencias finales se realizaron para China (-5,8 M t i.a).

Chicago

Luego de alcanzar una cotización cercana a los 290u$s/Tn a principios de 2023, los valores en Chicago cayeron para mantenerse relativamente estable hasta mediados de año, donde las negociaciones respecto al corredor seguro en el Mar Negro jugaron como factor alcista en el mercado, acercándose a valores de febrero-23.

Para la segunda mitad de año, la cotización mantuvo una tendencia decreciente como consecuencia del ingreso del cereal desde el hemisferio norte y las perspectivas de siembra en el hemisferio sur, con una recuperación productiva de Argentina y una cosecha mejor a la esperada en Australia. Además, la gran oferta rusa fue un factor bajista que presionó el mercado internacional durante el 2023 y lo que va del 2024, pese a que, desde el 15/2 hasta junio, se implementarían cuotas a las exportaciones.

Situación en Argentina

En Argentina, luego de una campaña atravesada por problemas climáticos, el USDA estimó para el ciclo 2023/24 una recuperación de la producción, alcanzando un volumen de 15,5 M Tn (+23,5% i.a). En cuanto a las exportaciones, la misma fuente estimó 10,5 M Tn (+186,9% i.a), con una participación en los envíos globales que pasó del 1,7% en el ciclo 2022/23 al 5% en la 2023/24.

Registrando una variación levemente negativa en el último mes, el FOB argentino replica el comportamiento del mercado internacional, con caídas interanuales, explicadas también por a la recuperación productiva. Los valores a cosecha (Dic24) también muestran una caída desde las primeras cotizaciones, por debajo del promedio de las últimas cinco campañas

Respecto a la comercialización ciclo 2023/24, si bien comenzó atrasada, hoy se encuentra a valores comercializados un año atrás, volumen menor al promedio de las últimas campañas.

Las compras del complejo suman a la fecha más de 7 M Tn de las cuales resta fijar precio al 25% (el año previo este valor era del 30%). Del total el SE lleva compradas 5,5 M Tn (63% son con precio hecho). Se debe tener en cuenta que continúa la prórroga por 60 días para los embarques comprendidos entre el 1/2 /23 hasta el 29/3/23.

A su vez, las DJVE alcanzan las 1,1 M Tn, significativamente por debajo de lo declarado a igual fecha del año previo.

Puerto BB

Con una caída del 72% i.a., los embarques fueron de 0,79 M Tn, alcanzando una participación del 11% sobre el total exportado. Brasil continúo siendo el principal destino (-12% i.a). No solo se observó una caída en el volumen exportado sino también en los destinos del trigo argentino, siendo 3 los países compradores en 2023. En lo que va de enero24, los envíos alcanzaron las 142.706 Tn (+2,6% i.a).

Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca