La condición general del cultivo de maíz desmejoró, siendo regular los de fecha temprana y buena los sembrados tardíos.
Los maíces tempranos se ven afectados por la falta de humedad y estrés térmico, encontrándose cultivos con las hojas "acartuchadas" y estimándose importantes pérdidas (hasta 35%) en el rinde potencial.
Los maíces tardíos se adaptaron mejor a la falta de precipitaciones de la región, al encontrarse en estado vegetativo durante el periodo de mayor estrés hidrico.
Los planteos de segunda manifiestan evidentes signos de sequía por la escasa reserva de agua en los lotes, que afectarían los rendimientos esperados.
Los pronósticos de precipitaciones, de variada intensidad, en los próximos días serán fundamentales para mejorar la condición del cereal estival.
- El 20% de la superficie de maíz se encuentra en estado vegetativo.
- El 45% transita la etapa reproductiva, con escasa disponibilidad de humedad.
- El 35% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Soja
Los cultivos de soja se encuentran en estado regular a bueno según el área, por las limitadas a nulas precipitaciones sumado a los días de intenso calor. Estas condiciones complican a la oleaginosa teniendo en cuenta la escasa capacidad de exploración del suelo que posee.
En la zona norte, los cultivos sufrieron estres térmico e hídrico estimandose una merma en sus rendimientos. Estos eventos meteorológicos provocaron detención del crecimiento y aborto floral. La soja de segunda se ve principalmente afectada debido a que fueron sembradas sobre lotes de fina y cuentan con escasa reserva de agua.
En la zona centro (partidos de Cnel. Suárez, Guaminí y A. Alsina), los cultivos recuperaron su buena condición por las lluvias ocurridas los últimos días.
La zona sur la condición de la oleaginosa es regular, siendo la superficie implantada poco significativa con respecto a otras áreas.
- El 10% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, principalmente lotes de segunda de las zonas norte y centro.
- El 75% transita el período de floración.
- El 15% restante inicia el llenado de grano en condiciones de escasa humedad.
Girasol
La condición general del cultivo es de regular a buena, con escasa disponibilidad hídrica en la etapa final de su desarrollo.
La zona norte espera rendimientos regulares, por las altas temperaturas y sequía ocurridas en la región. Estas condiciones acortaron el ciclo de la oleaginosa y se estima un adelanto del inicio de su cosecha.
En la zona centro y sur gran parte de los cultivos se encuentran en llenado de grano, proyectando rindes dentro del promedio, por su mayor capacidad de exploración radicular frente a sus competidores estivales.
- El 15% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra tardía y de segunda.
- El 85% restante transita la etapa de llenado de grano.
El clima
Los datos relevados hasta el 7 de febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 26 mm en el sudoeste bonaerense. Se destacan las lluvias en los partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Cnel. Suárez con valores superiores a los 90 mm. Las precipitaciones ocurridas hasta la fecha, ayudan a recuperar la condición de los cultivos.
El pronóstico al 17 de febrero prevé precipitaciones variadas de hasta 100 mm según la zona. De cumplirse, mejorarían la condición de los cultivos, principalmente maíz y soja, afectados por la sequía y altas temperaturas durante el més de enero.
El pronóstico al 17 de febrero prevé granizos en zonas puntuales, con una probabilidad del 80%. De ocurrir podría afectar algunos lotes de cultivos de gruesa.
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca