× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Ternero: un valor dólar para seguir muy de cerca
29.03.2024 | 08:40

El precio del ternero de invernada (de entre 180 a 200 kilos) en dólares libres se ubica en unos U$S 2,20 por kilo, 33% por encima del promedio del período 2014-2023, que fue de u$S 1,65 por kilo.

La cotización mínima de la última década se registró en octubre del 2020 (plena pandemia, dólar alto) con unos U$S 0,84 por kilo, y el máximo en noviembre del 2017, con U$S 2,53 por kilo.

Este último valor del ternero, que fue combinación de precios reales altos con un dólar “barato”, se derrumbó en los meses posteriores, y un año después cotizaba a U$S 1,40 por kilo, con una caída del 45% en 12 meses.

En el primer bimestre del año salieron de los campos de cría 1,34 millones de terneros y terneras, un 13% menos que en enero-febrero del año pasado, momento aquel de intensa seca y de salida adelantada del destete.

Para recordar, en el primer bimestre de 2022 salieron 1,19 millones de terneros y en el de 2021 unos 1,20 millones.

De acuerdo a la estacionalidad, puede esperarse que en marzo se transporten 1,08 millones de terneros, en abril 1,40 millones, en mayo 1,60 millones y en junio 1,1 millones de terneros.

Carne vacuna: el negocio de la exportación

¿Cambio de tendencia? En el primer bimestre del año, Brasil exportó 26% más que en enero-febrero del año pasado, resultando el volumen embarcado en los últimos 12 meses el registro anual más alto de la historia.

Australia, también en el primer bimestre embarcó un 39% más que el año pasado, con una fuerte recuperación de las ventas a Estados Unidos (100% más), Japón (40%) y China (30%).

Uruguay también en los dos primeros meses del año aumentó sus exportaciones 19%, con una mejora notable en el mercado de Estados Unidos, donde está cumpliendo aceleradamente la cuota anual de 20 mil toneladas.

Paraguay, que embarcó más de 50 mil toneladas en los dos primeros meses del año, aumentó 8% sus ventas al exterior.

De Argentina sólo sabemos que en enero de 2024 exportó 61.200 toneladas, un 21% más que igual mes del año pasado.

Otro indicio positivo: la reciente suba del precio del novillo, en dólares, en varios de los principales países ganaderos.

¿Un rebote después de la pronunciada caída general de 2022-2023? Desde septiembre del 2023, el novillo subió 6% en Brasil, 21% en Paraguay, 10% en la Unión Europea, 26% en Uruguay y 34% en Australia.

En Estados Unidos, el precio del novillo había acusado en los últimos meses una caída, pero en estas últimas semanas se ha recuperado y ha vuelto a cotizar cerca de los máximos históricos: U$S 6,45 por kilo en gancho. Representa 70% por encima del precio promedio de los países del Mercosur. Ahora los cuatro países sudamericanos tienen acceso al mercado de Estados Unidos.

Producción de carne: sequías eran las de antes

“Secas eran las de antes”. El naturalista Charles Darwin, que visitó Argentina en 1832, así describió una seca en nuestro país: “Se le da el nombre de ‘gran seca’ o ‘gran sequía’ al período comprendido entre los años 1827 y 1832. Durante ese tiempo llovió tan poco que la vegetación desapareció y hasta los cardos no crecieron. Los arroyos no llevaban agua y el país entero tomó el aspecto de una polvorienta carretera. Esta sequía se dejó sentir sobre todo en la parte septentrional de la provincia de Buenos Aires y en la meridional de la de Santa Fe”.

En su escrito, el científico continúa: “Un gran número de aves, de mamíferos salvajes, de ganado vacuno y de caballos perecieron de hambre y sed. Un hombre me refirió que los ciervos habían tomado la costumbre de acudir a beber en los pozos que él se había visto obligado a abrir en el patio de su casa para proporcionar agua a su familia. Se calcula en un millón de cabezas de ganado, por lo menos, las pérdidas sufridas sólo en la provincia de Buenos Aires”. (Nota: otro viajero contemporáneo, Emeric Essex Vidal, calculó la mortandad en un millón y medio de cabezas).

Lic Ignacio Iriarte

La Voz