× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Soja, un mercado en venta
02.04.2024 | 08:27

Desde noviembre pasado, cuando la soja en Chicago cotizaba a U$S 520 la tonelada, al 1° de marzo 2024, cuando la cotización era de U$S 419, el valor del grano acumula una baja de U$S 101 la tonelada: 19%.

Desde ese momento, hasta el 21 de marzo el mercado cambio su tendencia con subas de U$S 26 para cerrar a U$S 445 la tonelada.

Es en la tercera semana de marzo cuando el mercado entra en una nueva onda bajista, perdiendo U$S 10 la tonelada y cerrando a U$S 435 la tonelada.

En el mismo período de análisis, la soja en Argentina acumuló bajas de U$S 65, pasando de U$S 345 en noviembre pasado a U$S 280 el 1° de marzo. Al 21 de marzo (con un valor de U$S 295), la soja en el Matba-Rofex subió U$S 15.

Para poder graficar mejor lo sucedido, en noviembre 2023 (cuando su valor era de U$S 345) la soja en argentina cotizaba a U$S 175 por debajo del precio de la soja en Chicago, que era de U$S 520.

Ahora que ingresamos al mercado de la soja de la nueva cosecha, vemos que la soja en el Matba-Rofex (U$S 293) cotiza a U$S 142 menos que en Chicago, donde su valor actual es de U$S 435.

La diferencia en el precio de la soja en Chicago versus el mercado doméstico es del 33%, coincidente con el mismo porcentaje a las retenciones a la exportación.

La baja de Chicago obedece a la agresividad de ventas por parte de los fondos, en la previa del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en el que se espera que se anuncie un aumento en las intenciones de siembra de soja en Estados Unidos.

El viernes de la semana anterior, los fondos vendieron 884 mil toneladas del grano, 273 mil toneladas de harina de soja y 67.500 toneladas de aceite de soja, pensando en una mayor producción de soja americana 2024/2025 y recomposición de las existencias.

Analisis de los “fundamentals” de la soja: La oferta de la nueva cosecha aumentó durante las primeras semanas de marzo; en la primera semana, los productores vendieron un millón de toneladas; en la segunda, 600 mil toneladas y en la tercera semana la oferta volvió a consolidarse por arriba de un millón de toneladas.

En el acumulado total al 26 de marzo, la industria aceitera informo 9,3 millones de toneladas, mientras que los exportadores informaron 1,3 millones de toneladas.

Las ventas de productores en esta cosecha duplica las ventas efectuadas a igual fecha del año anterior, cuando la oferta de soja se vio afectada por la peor sequía en muchas décadas.

Si se analiza lo sucedido en el mercado de maíz, desde julio 2023 (cuando el cereal tenía un valor de U$S 228) y fines de febrero pasado (U$S 162), Chicago acumulo una baja de U$S 66. En el mismo período de análisis, el precio del maíz en el Matba acumuló una baja de U$S 73: pasó de U$S 240 en julio 2023 a U$S 167 a fines de febrero último.

El dato más relevante para destacar es que hoy el maíz argentino (U$S 170 la tonelada) cotiza casi a la par del maíz estadounidense (U$S 169). El hecho que nuestro maíz no cotice a un descuento del cereal norteamericano obedece a la firme demanda mundial.

Análisis de los “fundamentals” del maíz: En el país, la exportación ya tiene compradas 13,5 millones de toneladas de la nueva cosecha, de los cuales 5,6 millones de toneladas se compraron a precio y 7,9 millones de toneladas se mantienen bajo el sistema “precio a fijar”.

Las declaraciones juradas de ventas (DJVE) llegan a 21,5 millones de toneladas. La posición de los exportadores en maíz físico, está “corta” (short) contra registros en ocho millones de toneladas.

En la actualidad, la oferta de maíz disponible en los puertos de Upriver llega a cinco mil camiones por día, equivalentes a 150 mil toneladas diarias.

En una semana, la exportación estaría comprando 750 mil toneladas, y a este ritmo de oferta de venta por parte de los productores, los exportadores necesitaran 53 días para cubrir los ocho millones de toneladas. Durante abril y mayo hay garantía de una firme demanda por maíz disponible.

Por Lic Pablo Adreani

La Voz