× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Las Raíces de la buena genética
09.04.2024 | 06:21

Este jueves en Azul, el grupo de criadores que integra el proyecto liderado por Gustavo Pouyanne realizará el “Especial Destete”. La oferta, 2000 machos y hembras seleccionados

El primer gran evento del año de Raíces Ganaderas se llevará a cabo este jueves, a partir de las 14 horas, en la Sociedad Rural de Azul. Como manda el almanaque, es el momento del “Especial Destete” del grupo de criadores que integran el proyecto impulsado por Gustavo Pouyanne. Como es habitual, a cargo de la venta -que será física y vía streaming-, estará la firma Wallace, y la oferta estará conformada por 2.000 terneros machos y hembras seleccionados.

“El encierre es todo cabeza de destete, marcas líquidas con mucha inversión de genética y de trabajo por detrás, que asegura el resultado. Y eso mismo es lo que nos dicen los compradores: ‘quiero estos terneros porque los seguimos en la balanza y son eficientes, son los que primero salen, los primeros que engordan, y las hembras son futuras madres’”, contó con satisfacción el mentor de la marca en Mañanas de Campo.

Azul y su zona de influencia está dentro de la región de la provincia de Buenos Aires que ha sido beneficiada con abundantes lluvias -esa abundancia trajo también complicaciones, siempre menos lamentables que las ocasionadas por la sequía- y eso ha permitido que la ternerada tuviera una recuperación. “Estos destetes que venían trabajosos hasta enero, con picos de altas temperaturas, se empezaron a recuperar con las lluvias de febrero y marzo, así que creo que vamos a tener una muy buena ternerada, con kilajes muy aceptables, de los 200 a los 240 kilos. Va a ser un muy lindo encierre”, agregó.

“Vamos a estar vendiendo un poco más de 2.000 animales. Serán unos 1.400 machos y alrededor de 600 hembras entre los dos pelajes. En Aberdeen Angus colorado y negro, y algo de Polled Hereford”, completó Gustavo antes de meterse de lleno en el análisis de la actualidad ganadera.

 

Este primer remate del año de “Raíces” llega en un momento impensado hace poco más de un mes: el dólar estable, la inflación planchada, las tasas “tranquilas” y con la aparición de los plazos.

-  Sí, tal cual. Después de estos vaivenes e incertidumbre de todo este tiempo, creo que está bueno que las cosas se sinceren, de poder ver el tipo de cambio establecido, una inflación encaminada, y así ver hacia donde nos movemos. Son herramientas y aspectos que necesitamos para poder proyectarnos y trazar una línea, tener en claro hacia dónde vamos. Y después tratar con los medios y con las herramientas de cada uno, ser lo más eficientes posible tranqueras adentro. Ahí es donde entra la genética, el manejo, la inversión, el pasto.

 

Si hablamos de precios, tener entre u$s 2 y u$s 2,30 el kilo de ternero, más allá de que después hay que analizar los costos, es para guardar en un cuadrito.

- Son valores de venta tentadores, como hacía tiempo no teníamos, pero también con un nivel altísimo de costos, donde uno cobra y lo que siente generalmente es que se diluye rápidamente en la cuenta corriente. Pero somos muy optimistas de que vamos por un buen camino.

 

Cada productor sabe cuáles son sus necesidades, pero al ver que las cosas no se disparan y que el dólar está parejo, a veces dar un plazo de 30 y 60 días no es una locura.

- Si, es verdad. Es sumamente necesario para el comprador y para el vendedor tener esta tranquilidad y poder proyectar con estos plazos normales o plazos que por lo menos nos permitan tener cierta elasticidad comercial. Es muy difícil vender con plazos cortos, es difícil manejar una economía de esa manera. Por eso esperemos que este sea el camino.

 

En los últimos tiempos hemos visto que en los remates de “Raíces” se repiten muchos los compradores. Esto quiere decir que hay un producto que funciona.

- Es la consecuencia de las herramientas que manejamos y ejecutamos, insistiendo en el mejoramiento de la genética, en mejorar los rodeos, en la selección de vientres, en elecciones de futuros padres, y ahí está la gran diferencia. Con el uso de las inseminaciones a tiempo fijo, con los servicios estacionados. Todo eso hace un paquete de inversión que a futuro termina dando este resultado: fábricas de producir carne, de crecimiento, futuras madres. Todos estos terneros que tendremos en “Raíces” este jueves.

Infosudoeste