× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El mercado espera lluvias
13.04.2024 | 07:47

Nos metemos una vez más en el mercado ganadero y después de muchas, pero muchísimas semanas, el mercado de Cañuelas tuvo más de 30 mil vacunos, un número que entre feriados, clima, y otras cuestiones, hace mucho tiempo no se veía y esto permitió de alguna manera, moderar valores que tarde o temprano, van a tener que volver a retocarse, pensando en cuestiones inflacionarias, recordando que recién en estos días –por ejemplo el viernes- se lograron pasar los máximos de aquel Noviembre-Diciembre, donde el mercado recuperó lo que había perdido contra la inflación en por lo menos un año de estancamiento. Lo cierto es que hasta los propios carniceros que sienten y entienden la caída en los valores pero principalmente en el consumo al mostrador, ven que su producto hoy tiene margen para subir si se compara con cualquier producto de la canasta básica, por eso encontrar máximos para los livianos de hasta 2370$ en novillitos o 2350$ en vaquillonas, nos deja ver que tarde o temprano, todo tendrá que ir un escalón para arriba, se venda o no, hay costos que no pueden seguir esperando.

La que viene sufriendo la caída, es la vaca, pero más allá de Cañuelas, ya que esa plaza, dejó de ser la referencia en los miles y miles de vacas que salen en ferias y remates en el interior, realmente hoy Cañuelas, es poco representativa en esa categoría, si cualquier remate de ciudad chica, contiene 1000 vacas en un día: por poner un ejemplo, esta semana hubo 70 remates, donde se vendieron 140 mil vacunos, de los cuales, hubo más de 9000 vacas a venta, datos recolectados del sitio Entre Surcos y Corrales.

La caída de los valores obedece lógicamente a un mercado Chino más retraido, a la salida masiva por tactos, a la situación de una parte del sur de la provincia y la pampa y así, una docena de operadores, transita los corrales de las ferias comprando sus diferentes variables (China, campo, invernada) con algunas No Chinas camino al consumo interno. Sin dudas, se juntaron los dos extremos, demanda retraída y oferta en salida, conclusión, precios a la baja.

La historia de la invernada, ya la estamos contando con el número de animales vendidos, muchos remates con especiales de terneros, destetes y remates que escriben historia, como los 9000 terneros físicos vendidos en una sola jornada en Bahía Blanca, son solo ejemplos de cómo entre el clima y el momento –una invernada firme de 2000-2100$ en promedio- permite también la salida constante y por ahora –con la aparición de plazos de 30 y 60 y 60 directos- la compra de muchos feedloteros y recriadores, que ven una buena oportunidad de reconversión con números de granos en calma, permitiendo que la tabla del Excel, arroje el modo “compra” como la oportunidad del momento.

La hembra un escalón por detrás, con menos cantidades, con menos operadores y con un valor que está entre los 1800-1900$, mientras que el vientre parece tomar algo de impulso, con lotes de 900 mil pesos para vacas de segunda parición y los 30-60 y 90 días, como empujón final.

Viene un comienzo de semana con lluvias arrastradas de fin de semana, que pueden volver a poner en “pausa” la salida de la oferta y con eso, poner otra vez el mercado en modo interrogante, si así no fuera, no hay muchos cambios por delante.

La mirada nos empieza a poner de cara a una nueva categoría que en breve será puesta en venta y estaremos analizando: cuánto valen los toros esta campaña? Les dejamos la pregunta, los deberes y la respuesta, será para construirla entre todos.

Carlos Bodanza

Para “Aire de Campo” Radio Perfil

Infosudoeste