× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Pasturas, el camino posible en la sequía
13.04.2024 | 08:44

Jornada a campo: un campo 100% de pasturas perennes en un año de sequía 

El pasado 5 de abril, se llevó adelante una jornada a campo en el establecimiento “Achen Ñiyeu” ubicado en la localidad de Bajo Hondo. En la reunión se presentaron los resultados del plan de implantación de pasturas perennes que se vienen llevando adelante desde el 2012 en el lugar, lo que permitió que a la fecha se alcanzara el 100% de la superficie con forrajeras perennes.

De la Actividad

Participaron unas 90 personas, entre productores y profesionales de diferentes entidades públicas y privadas de la región. La actividad estuvo organizada en 4 paradas técnicas, donde las personas que participaron pudieron conocer en la voz del propietario del establecimiento, el Dr. Néstor Salaverry, las características de la estrategia que junto a integrantes del INTA vienen implementando desde el año 2012 en su campo. “El establecimiento incorporó pasturas perennes tolerantes a sequía con la siguiente distribución: pasto llorón (43%), agropiro (33%) y sorghum almum (negro) (24%). Posteriormente, se diseñó un sistema ganadero de cría – recría, adaptando la cadena forrajera a los requerimientos nutricionales de los rodeos para optimizar la producción de carne”, detalló el Dr. Carlos Torres Carbonell, miembro de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave, que junto a otros profesionales de INTA vienen impulsando y acompañando el proceso desde el comienzo.

En la Jornada se señaló que estas forrajeras permiten altos ingresos adicionales con la cosecha de la semilla. Esto debido que, en la última década, aumentó significativamente la demanda de estas semillas y bajó la cantidad de establecimientos que normalmente cosechan, derivando en precios muy altos que generaron una oportunidad económica. Además de que el productor también dispone de estos recursos en pequeñas superficies.

Una de las cosas más destacadas que pudieron verse allí en el campo, es la fortaleza de estas especies en un año extremadamente seco, donde alcanzaron a responder con una producción mínima de forraje (200 a 250 raciones/ha/año), lo que permitió paliar con pequeños ajustes de carga la producción de carne anual, sin mayores emergencias.

La disertación estuvo a cargo de su propietario el Dr. Nestor Salaberry, junto al Grupo de Extensión con Establecimientos Rurales Extensivos, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave: Ings. Agrs. (Mg). Andrea Lauric y Gerónimo De Leo y (Dr.) Carlos Torres Carbonell. De la actividad participaron productores y representantes de las siguientes instituciones regionales: Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, IPCVA, CARBAP, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Bs.As., Municipio de Bahía Blanca, Municipio de Cnel. Rosales, Sociedad Rural Argentina y Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur.

“Fue un evento importante que puso de manifiesto la necesidad de trabajar anticipadamente sobre oferta forrajera segura, para cuando vienen años de sequía”, aseguraron desde la organización.

Lic. Fernando Cardarelli e Ings. Carlos Torres Carbonell, Andrea Lauric y Gerónimo De Leo

Inta Bahía Blanca