× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Comenzó la Prueba Pastoril Bonaerense organizada por Angus y CREA Sudoeste
13.04.2024 | 09:04

Esta semana se realizó en el establecimiento “La Soñada” de Olavarría (Buenos Aires) la primera jura fenotípica de la Prueba Pastoril Bonaerense organizada por la Asociación Argentina de Angus y la región CREA Sudoeste.

Se trata de una prueba de producción que se desarrollará como una recría a campo, en la cual 65 toros de la misma edad, aportados por 25 cabañas, se someterán a un entorno pastoril durante 300 días.

“Este proyecto surge de un objetivo compartido: transformar la cultura de compra de reproductores y elevar la calidad genética de los rodeos”, explicó Mariano D´Amore, coordinador de la Mesa Técnica Ganadera de la región CREA Sudoeste.

“Ambas instituciones consideran la Prueba Pastoril Bonaerense como una actividad sumamente relevante para difundir y estimular a los empresarios ganaderos a incorporar más y mejor genética en sus sistemas de producción”, añadió.

La jura fenotípica realizada esta semana es la primera de tres. Se llevará a cabo otra el próximo 11 de junio y la última el 6 de agosto. En el transcurso de la prueba, además de los aspectos fenotípicos, se medirán cualidades reproductivas (circunferencia escrotal y calidad seminal), productivas (ganancia de peso) y de calidad de carne (como área de ojo de bife y grasa intramuscular).

Los registros obtenidos en esas cuatro áreas luego se integrarán a una fórmula para poder determinar cuáles fueron los toros más destacados de la prueba pastoril realizada sobre pasturas consociadas.

“Los datos de las pruebas serán provistos junto con los DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie) de cada reproductor para que los interesados puedan tener toda la información disponible sobre los ejemplares”, resaltó Mariano.

“Esta competencia brinda a los productores que no participan en circuito de exposiciones la oportunidad de comparar y evaluar su rodeo en un escenario donde los factores genéticos son el foco principal”, resumió.

En el evento realizado en “La Soñada” Fabián Otero y Matías Falco explicaron los aspectos operativos y metodológicos comprendidos en la Prueba Pastoril Bonaerense, mientras que el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, brindó una charla sobre la importancia del uso de DEPs al momento de tomar decisiones en materia de selección genética.

En tanto, Juan Lafontaine de Cabaña “Los Tigres” (CREA Laprida) ofreció una conferencia sobre el diseño genético del rodeo en función de los sistemas productivos y las demandas del mercado. Por último, el veterinario Guillermo Cigorraga habló sobre evaluación y score de pezuñas y cuartillas.

Crea